Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla: Nos estamos cargando el planeta y hay que tomar medidas

Revilla: Nos estamos cargando el planeta y hay que tomar medidas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha advertido este lunes, en la inauguración de las XII Jornadas Internacionales de la Naturaleza y el Medio Ambiente, de que “nos estamos cargando el planeta y hay que tomar medidas”.

En su intervención en este acto, Revilla ha puesto en valor el “consenso” que, a su juicio, existe ahora en torno a la realidad del cambio climático y que, según ha dicho, “no era habitual hasta ahora”.

“Yo creo que ahora estamos la mayoría --instituciones, gobiernos, intelectuales, personas normales-- muy sensibilizados con que nos estamos cargando el planeta y hay que tomar medidas”, ha dicho- Como excepción, de este “consenso”, ha citado al candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. “Acabo de escuchar al señor Trump, candidato a la Presidencia de Estados Unidos, que dice que esto del cambio climático es un cuento, más o menos”, ha aseverado.

En la inauguración, Revilla ha alertado también de las consecuencias que para el medio ambiente tiene el despoblamiento de las zonas rurales por el “éxodo masivo” a las grandes urbes de sus habitantes, que, según ha opinado, son los “mejores conservadores” del medio natural.

Ha señalado que es un fenómeno, que además es un “factor importante” de la contaminación, se está dando en todo el mundo, y también en España y en Cantabria.

Revilla ha advertido del peligro que supone para el medio ambiente la desaparición de las actividades ganaderas por este éxodo. Así, ha afirmado que, mientras que “allá donde hay gente que vive del medio, se conserva ese medio”, si desaparecen sus habitantes estas zonas son ocupadas por especies invasoras.

“El día en que Cantabria no haya vacas, pues os voy a decir lo que va a haber inmediatamente: eucaliptos. No hay otra solución. Si no hay vacas, hay eucaliptos, si no hay vacas no hay praderías, no se conservará ese entorno”, ha insistido el presidente cántabro.

Por ello, ha asegurado que le “preocupa” y le “cuesta entender” que la UE “no entienda”, a su juicio, la importancia de, en las zonas rurales, “conservar la ganadería de leche y de carne en Cantabria”, y en otras zonas, sea “fundamental” para la conservación del entorno.

En relación a ello, se ha referido al problema del precio de la leche y a la “reticencia” de la UE a fijar un precio mínimo para este producto que permita que los ganaderos puedan cubrir costes y no tengan que marcharse de las zonas rurales.

Revilla, en su intervención, ha opinado que el “gran valor” de Cantabria es su “entorno privilegiado” y ha asegurado que esa será “la mayor riqueza” de la región “siempre” y, por ello, ha insistido en la obligación de conservarlo.

A la inauguración de las Jornadas Internacionales de Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas por la Guardia Civil, han intervenido también el coronel jefe de la 13º Zona de la Guardia Civil, Luis Antonio del Castillo; el concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós; el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana, el director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Éste último ha destacado el trabajo que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el SEPRONA, tanto en Cantabria, como en el resto de España, en la protección del medio ambiente y la naturaleza.

Ha vuelto a destacar que, en Cantabria, el índice de esclarecimientos de delitos contra el medio ambiente, es “cercano al 100%”, lo que, según ha dicho, significa que “este tipo de delincuencia no tiene cabida” y que “quienes de forma indiscriminada perjudican y atentan contra el medio ambiente terminan siendo sancionados o incluso detenidos y puestos a disposición judicial”.

Ruiz, que ha puesto en valor la importancia de las Jornadas de la Naturaleza, ha señalado su disposición a que, en la lucha contra este tipo de delincuencia, se siga trabajando del mismo modo que, a su juicio, se hace ahora: con “colaboración estrecha”, “profesionalidad” y “eficacia”.

Por su parte, Quirós ha afirmado que las políticas encaminadas a proteger el medio ambiente “repercuten en la mejora de la calidad de vida” de los vecinos y “generan riquezas” y ha detellada algunas de las que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santander.

Así, ha citado el proyecto de renovación del alumbrado público de la ciudad por otro más eficiente, lo que supondrá un descenso de producción de CO2 y ahorros en el consumo energético “cercanos al 80%”; el proyecto de regeneración urbana de General Dávila; el impulso a los carriles bici y a la movilidad sostenible.

A estas Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente asistirán alrededor de 400 personas pertenecientes a Fuerzas de Seguridad de nueve países, universitarios, personal de las administraciones del Estado, Autonómica y Local, seguridad privada, grupos ecologistas, empresas y particulares.

Etiquetas
stats