Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla 'envidia' la “consideración” de la Guardia Civil y reivindica su equiparación salarial con policías

Revilla 'envidia' la "consideración" de la Guardia Civil y reivindica su equiparación salarial con policías

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha admitido que le “gustaría” que la clase política tuviera “la misma consideración” que tiene la Guardia Civil, que es “extraordinaria” por parte de los ciudadanos, especialmente en esta región, donde “se la quiere”.

Así, y además de desear esa “consideración” por parte de la sociedad para la clase política, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado la equiparación salarial para guardias civiles y policías, un principio “de absoluta justicia”.

Porque, “a igual trabajo, la misma retribución”, ha reclamado Revilla durante su intervención en el acto de conmemoración del 174 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, para cuyos agentes y -para los de la Policía Nacional- ha reclamado idéntico sueldo que el que perciben los efectivos de otros cuerpos policiales autonómicos.

Además, en su alocución, el presidente cántabro y líder del PRC ha destacado el papel “imprescindible” que han desempeñado en Cataluña en defensa de la legalidad y la democracia a raíz de la crisis independentista.

En la celebración del 174 cumpleaños del Instituto Armado, celebrado en el acuartelamiento de Campogiro, también han intervenido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el coronel jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo; y han participado asimismo la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Gorostiaga, o la fiscal superior de la Comunidad, Pilar Jiménez, quien ha recibido una distinción, en concreto la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Revilla ha aprovechado las palabras que ha dirigido a los asistentes para volver a demandar “la misma consideración” para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Hay que retribuir adecuadamente y que haya una homologación en toda España: a igual trabajo, la misma retribución”, ha sentenciado, algo que ha hecho extensible a las mujeres.

Tras felicitar a la Guardia Civil por su aniversario, ha destacado el papel de las Fuerzas de Seguridad del Estado en defensa de la legalidad y la democracia en Cataluña. En este sentido, el presidente regional ha señalado que en democracia se pueden criticar, discutir y cambiar las leyes, pero “con los votos”, lo que ha considerado un principio “elemental”. “En democracia las leyes se cambian con los votos de los ciudadanos y lo demás es anarquía”, ha remarcado.

Ante esto, y a propósito del desafío secesionista, ha resaltado el papel “imprescindible” del Poder Judicial y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que son la “garantía” de que “nadie a las bravas se puedan saltar las normas que nos hemos dado entre todos los demócratas”. “Es algo que valoramos todos los españoles y los políticos tenemos que apoyar a estas instituciones”, ha señalado el presidente regional.

Debido a esa especial función y labor desarrollada, la Guardia Civil es la institución “más valorada” por los españoles y que goza de un extraordinario prestigio, algo que tiene que llenar de “orgullo” a todos sus efectivos, ha opinado Revilla, a quien le “gustaría” que la clase política tuviese “la misma consideración” que la Benemérita.

Durante la celebración de este acto, se ha leído el decreto fundacional y se han impuesto 19 condecoraciones al mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, incluida la de la fiscal superior, pero también al delegado en Cantabria de la empresa Prosegur, Jesús Isla, y a otros 17 componentes de este Cuerpo, que nació en el año 1844. .

El delegado del Gobierno en Cantabria, que ha valorado el “bien que ha hecho” a España la Guardia Civil en sus casi dos siglos de historia, ha recordado a los 243 guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA y ha afirmado al respecto que “no habrá impunidad con los asesinos, nunca y de ninguna manera”.

Samuel Ruiz también ha trasladado apoyo a los agentes de Algeciras que atraviesan situaciones “difíciles” estos días, lo que pone de manifiesto -ha agregado- que la historia de la Benemérita está “colmada de dificultades y pérdidas”.

El coronel jefe de la zona de Cantabria ha defendido que la seguridad es “una política de Estado” y, por tanto, “poco a poco, como un alluvia fina, debe calar en nuestros compatriotas” que es “cosa de todos”. En este punto, ha manifestado que es algo en lo que “no se gasta, se invierte”.

“Las amenazas y desafíos a los que se enfrenta nuestro país no van a desaparecer por mucho que de manera totalmente voluntarista decidamos ignorarlos”, ha advertido Del Castillo, para reclamar “colaboración, coordinación y cooperatividad”. “En una época que ha exigido de todos la asunción de esfuerzos y sacrificios, la optimización de los recursos disponibles deviene una necesidad insoslayable”.

Al acto también han asistido el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, entre otras autoridades políticas, religiosas y policiales.

Etiquetas
stats