Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla visitará el puesto de mando operativo desplegado en Torrelavega por el ejercicio 'Cantabria 2017'

Revilla visitará el puesto de mando operativo desplegado en Torrelavega por el ejercicio 'Cantabria 2017'

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, realizará este martes, 4 de abril, a partir de las 17.00 horas, una visita al Puesto de Mando Operativo Integrado (MOPI) desplegado en el recinto de La Lechera, en Torrelavega.

Este órgano gestionará 'in situ' el ejercicio combinado 'Cantabria 2017', en el que participan más de 3.000 efectivos en distintos puntos de la Comunidad y que se desarrollará hasta el 7 de abril.

El presidente, junto con el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y otros responsables, conocerá el funcionamiento del MOPI y el operativo desplegado en la zona para hacer frente a una situación de emergencia provocada por inundaciones.

Posteriormente, Revilla acudirá a la mina de Reocín, donde se localiza uno de los escenarios del ejercicio, para presenciar la capacidad de respuesta de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha informado el Gobierno regional.

DESARROLLO DEL EJERCICIO

En el ejercicio 'Cantabria 2017', que ha comenzado hoy, se simulan diversas situaciones de emergencia relacionadas con un fuerte temporal de lluvias, como inundaciones, corrimientos de tierra y derrumbes, y con numerosos afectados, por lo que Cantabria ha activado de forma simulada su Plan Especial de Inundaciones (INUNCANT).

El consejero de Presidencia ha asumido la dirección del Plan y ha acudido a la constitución del Centro de Coordinación Operativa (CECOP). Sin embargo, la gravedad de los acontecimientos que se registran, con varios sucesos simultáneos, con fallecidos y heridos, sumada a las malas previsiones meteorológicas, hacen que Cantabria solicite al Ministerio de Interior la declaración de la emergencia de interés nacional.

Se hará a través de una videoconferencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que también estará presente el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

La comunicación será realizada en Cantabria desde una de las salas del Servicio de Emergencias 112, donde se ha instalado desde hoy el CECOP, formado tras la activación simulada del su Plan Especial a nivel autonómico INUNCANT.

Así, desde este martes, tras la declaración de la emergencia nacional, el mando de la operación pasará del consejero de Presidencia al ministro del Interior, que presidirá el Consejo de Dirección del Plan Estatal, mientras que la Dirección Operativa pasará del director general de Protección Civil autonómico al general jefe de la UME.

A partir de este momento, se probará la capacidad de respuesta del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y los procedimientos de coordinación e intervención de la UME en apoyo a las autoridades competentes.

Del mismo modo, se practicarán los procedimientos para llevar a cabo el paso de la situación 2 (emergencia que dirige la autonomía y donde es necesario el apoyo de medios nacionales), a la situación 3, ya de alcance nacional y dirigida por autoridades del Gobierno de España.

Etiquetas
stats