Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla cree que habrá elecciones y ve “complicado” un pacto PSOE-Podemos: “Hay cócteles bebibles y otros molotov”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), durante un acto público. |

elDiario.es Cantabria

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla (PRC), cree que, finalmente, va a haber repetición electoral ya que ve “muy complicado” el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, sobre todo para formar un Gobierno en coalición, que da por “seguro” que no habrá. “Hay cócteles que son bebibles y que están inventados y hay otros que pueden ser cócteles molotov. Si se hacen pactos que no son lógicos, a la larga resultan perjudiciales”, ha dicho.

Esta es la “impresión” del futuro del panorama político nacional que ha trasladado este martes, a preguntas de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo cántabro un día antes de su reunión, en Santander, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el que este miércoles, 4 de septiembre, comerá y mantendrá un encuentro privado.

Cuestionado acerca de si las negociaciones para formar Gobierno llegarán o no a buen puerto, Revilla ha opinado que Sánchez tiene “recelo” de pactar con Unidas Podemos y ha dado prácticamente por descartado un Gobierno de coalición, algo que, según ha dicho, podría hacer que esta formación vote en contra o se abstenga en un nuevo debate de investidura de Sánchez.

El presidente de Cantabria y líder del PRC, partido que apoya la investidura de Sánchez, ha señalado que “entiende hasta cierto punto lógico” ese “recelo” de Sánchez a pactar con Unidas Podemos, una formación, según ha recordado, que integra a más de un partido político y que tiene también “varios interlocutores”.

Además, a juicio de Revilla, otro temor que “subyace” en Sánchez sobre un pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos es el tener un “Gobierno paralelo”. Y es que el regionalista ha afirmado que hay temas, “algunos de mucho calado”, en los que PSOE y Unidas Podemos tienen posturas “muy distantes”, como, por ejemplo, respecto de Cataluña.

En este sentido, Revilla ha señalado que, por lo que hasta ahora se conoce de Podemos, “es que están de acuerdo con que se plantee un referéndum” sobre Cataluña, mientras que el PSOE tiene las ideas “muy claras” sobre su oposición a dicha posibilidad. Para el presidente cántabro, dicho referéndum también sería una “ilegalidad”. Asimismo, el presidente cántabro ha señalado que cuando a partir de septiembre salga la sentencia del procés “no puede haber dos Gobiernos” o “dos voces” que hablen en nombre del mismo.

Por todo ello, Revilla da casi por seguro que no habrá Gobierno de coalición, lo que hará que Sánchez no cuente con el voto a favor de Unidas Podemos. Además, el regionalista ha recordado que dicho acuerdo “no daría ni siquiera estabilidad” al no contar con mayoría absoluta, ya que ambos no suman los 176 escaños necesarios para ostentarla.

Pese a que cree que lo más probable es que haya nuevas elecciones generales, ha insistido en que es “lo peor que puede ocurrir” porque es el “fracaso de la política”. Revilla ha opinado que, en estos momentos, “los pactos son complicados” debido a que la política “se ha atomizado mucho”. También ha insistido en que “los pactos tienen que ser coherentes”. “Y ahora, a lo mejor, Pedro Sánchez ve que con Podemos el pacto no es coherente y no le da mayoría”.

El PP no se abstendrá

Al margen de lo que suceda con Unidas Podemos, Revilla cree que el PP podría también tener un “gesto” y abstenerse para facilitar que haya Gobierno. Sin embargo, considera que a los populares, “aunque no lo digan”, “probablemente les interese” y “no le hagan ascos” a unas nuevas elecciones ya que, a su juicio, “subirían” en votos en relación a las pasadas elecciones generales del 28 de abril y lo harían “a costa” de Vox y puede que de Ciudadanos.

Revilla ha recordado que el PP y su líder, Pablo Casado, llegarían a esas elecciones tras consolidarse al frente de la Alcaldía de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida, así como del Gobierno de dicha comunidad, con Isabel Díaz Ayuso, o en Murcia.

El presidente de Cantabria ha realizado estas declaraciones en la localidad de Valle, en Ruesga, durante su asistencia a la festividad de la Virgen del Milagro. Se producen unas horas antes de la reunión que mantendrá con Sánchez, con el que comerá y con el que el regionalista quiere hablar del seguimiento del pacto por el que el PRC apoya la investidura del socialista a cambio de una serie de compromisos en infraestructuras y de otros temas, como el futuro modelo de financiación autonómica o la situación de las comunidades autónomas al no recibir las entregas a cuenta.

Etiquetas
stats