Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla insiste en eliminar deducciones por gastos sanitarios y PP le acusa de hacer “un recorte social”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de los 'populares', Ignacio Diego, ha cuestionado en el Pleno a Revilla por la eliminación de estas deducciones que el presidente regional ha defendido porque este año han supuesto ingresar 3,2 millones de euros menos que “se tienen que quitar de otras cosas”.

“Cuando se debatan los presupuestos, desde la oposición unos nos pedirçan más para sanidad, carreteras, educación... y mientras nos llegan todos los días cartas del Ministerio de Hacienda diciendo que no podemos gastar más”, ha indicado señalando que, para evitar eso y mantener “un estado de bienestar mínimo”, hay que recaudar más.

Y la eliminación de estas deducciones es una de las formas, ha explicado Revilla, que ha enfatizado que en el Gobierno bipartito “somos más de la pública” y ha indicado que entiende que quiénes acuden a la sanidad privada son “poderosos”.

Frente a ello, Diego le ha pedido que “recapacite” porque lo que va a hacer es “un error de carácter social” porque hay muchas familias con “dificultades” que se benefician de esas deducciones que abarcan gastos de ortodoncia, odontología o oftalmología, entre otros.

Pero el líder del PP también ha acusado al Gobierno PRC-PSOE de tener intención de este año que “subir las tasas otra vez y las pagan ricos y pobres por igual”, así como eliminar las ayudas a la rehabilitación o “subir el impuesto sobre las herencias desde el primer euro hasta los 300.000 en un 500%”.

Antes estas acusaciones, Revilla ha calificado de “demagógica” la intervención de Diego, a quien ha replicado recordando la subida del IVA realizada por el PP, un impuesto que “pagamos todos”. “El pelotazo en la subida de impuestos del PP no tiene parangón desde que yo estoy en política, que llevo media vida”, ha añadido.

IMPULSO DE INVERSIÓN PRIVADA EN EMPRENDIMIENTO

Por otra parte, el Pleno ha aprobado este lunes por unanimidad de los presentes una iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que establezca un programa de impulso de la financiación e inversión privada en proyectos de emprendedores cántabros.

El promotor de la iniciativa ha sido el grupo mixto-Ciudadanos, que ha presentado una proposición no de ley con esta reclamación ya que, a su juicio, fomentar la financiación privada de proyectos de emprendimiento permitiría no tener que dedicar tantos recursos públicos a ello y poder dedicarlos a cuestiones como la educación o la sanidad sin incurrir en un incremento del déficit.

La iniciativa aprobada pide también al Ejecutivo que defina la participación pública en los mismos a través de préstamos participativos que complementen la inversión privada según las condiciones reflejadas en el programa que se diseñe.

A la proposición no de ley original, la de C's, Podemos ha presentado una enmienda de modificación, que ha sido aceptada por la formación naranja, que introduce algunas reformas en la inicialmente planteada.

La enmienda de Podemos ha ido dirigida a completar una de las reclamaciones de C's, concretamente la dirigida a pedir al bipartito que evaluara la posibilidad de apoyar con avales operaciones financieras adicionales en caso de ser necesarias.

Sin embargo, con su enmienda, los podemitas han conseguido introducir la exigencia al Gobierno de que para conceder estos avales se cumplan “todos los requisitos económicos-financieros”. Así, la formación morada pide operaciones de afianzamiento, de aseguramiento, y calificación de riesgos de las operaciones.

Además, con la enmienda de Podemos se ha introducido una cuarta reclamación para el bipartito: la de establecer medidas que reduzcan las trabas administrativas para la creación de empresas.

Los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, han apoyado, al igual que la oposición, la iniciativa pero han aclarado que la acción del Ejecutivo regional ya está encaminada en la línea de lo que se reclama en la iniciativa parlamentaria aprobada y no es algo, según han señalado, ni “nuevo ni ajeno” al bipartito, tal y como han recordado los regionalistas.

Con esta afirmación no se han mostrado de acuerdo la oposición y, concretamente, PP y C's han considerado que este tipo de peticiones le “suenan a chino” al Ejecutivo y concretamente al consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE).

Por su parte, Podemos ha afirmado que, viendo como, a su juicio, se está comportando el Ejecutivo, “poco” hay que esperar del Gobierno.

SENDERISMO

También por unanimidad de los presentes --el escaño hasta ahora ocupado por Íñigo de la Serna está vacante tras su nombramiento como ministro de Fomento--, ha salido adelante una proposición no de ley que del PP que insta al Gobierno a estudiar y redactar la normativa precisa para introducir criterios de uniformidad y homologación en el marcaje de la Red de Senderos de Cantabria, tal y como reclama la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.

Sobre el tipo de normativa que se debe adoptar, Podemos ha pedido una “Ley de Senderos” y, sin embargo, el PP cree que el modelo para regular este ámbito debe ser “fruto del consenso” entre Gobierno y Federación.

Etiquetas
stats