Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla dejará plantado al expresidente de Colombia

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

Cuando el expresidente de Colombia Álvaro Uribe llegue el próximo mes de julio a Cantabria no contará con la habitual bienvenida con la que el presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, suele recibir a todas las personalidades que visitan la región. Y es que el máximo responsable de la administración cántabra no está de acuerdo con la distinción que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) otorgará a Uribe y “por coherencia” no acudirá al acto de entrega de la Medalla de Honor que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena el próximo día 5. 

Haciéndose eco de una noticia publicada por eldiario.es Cantabria, Revilla opinaba este lunes a través de su cuenta de twitter que la concesión le parecía “desafortunada”, sumándose así a las críticas vertidas con anterioridad por el colectivo LIBRES o por el activista Paco Gómez Nadal, quien ha puesto en marcha una recogida de firmas on line pidiendo que la UIMP no entregue esa medalla y cancele la decisión. La iniciativa está a punto de lograr en menos de una semana 5.000 firmas -a penas faltan un centenar-. Cuando se alcance esa cifra, serán presentadas en la institución académica que dirige César Nombela y que acaba de reanudar su actividad en Santander a través de los cursos de verano.  

Desde la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión consideran “inadmisible” que la universidad pública conpremie “por su trayectoria como estadista y por su compromiso con la democracia” a Uribe justo en el momento en que el exmandatario lidera una campaña en contra del histórico acuerdo de paz que ultiman el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Por su parte, César Nombela ha defendido el currículum “destacado” de Uribe, quien a su juicio “tiene mucho que aportar en el ámbito latinoamericano por su experiencia”. Además, ha subrayado que no tiene constancia de que exista una condena específica por los hechos que se le imputan.

Acusaciones contra Uribe

Los impulsores de la protesta por este galardón a Álvaro Uribe recuerdan, entre otras cosas, que la Fiscalía de Colombia investiga 3.430 casos de “falsos positivos” durante el mandato del ahora premiado, o lo que es lo mismo, por el asesinato de jóvenes civiles por parte del Ejército para presentarlos luego como presuntos guerrilleros abatidos en la guerra declarada por el Gobierno de Uribe.

Además, señalan hacia las “chuzadas del DAS”, el caso de espionaje y hostigamiento a más de 200 políticos, periodistas y defensores de derechos humanos del país por parte del Departamento Administrativo de Seguridad. Magistrados de la Corte Suprema definieron esta situación como “una empresa criminal dirigida por Álvaro Uribe Vélez desde la Casa de Nariño”.

A finales de 2015 había 186 investigaciones abiertas contra Álvaro Uribe en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y hay un número similar en otras instancias, muchas de ellas relacionadas con masacres, relación con el paramilitarismo y persecución de sus opositores.

Etiquetas
stats