Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla no se 'moja' pero pide “que nadie vote a ningún corrupto”

Miguel Ángel Revilla durante su discurso de Navidad ante los militantes del PRC.

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha llamado a la ciudadanía a participar el próximo domingo, 20 de diciembre, en las elecciones generales, y aunque no se ha pronunciado por un determinado partido -el suyo no se presenta a los comicios en esta ocasión-, sí ha pedido “que nadie vote a ningún corrupto”, algo que él “no perdonaría”.

“No lo soporto, y por eso pido que nadie vote, si es que sabe o tiene certeza, a ningún corrupto”, ha remarcado el regionalista, que no votaría a corruptos por más que fuesen “genios” que ponen la economía “en crecimientos del 8 por ciento”, que están “relacionados con medio mundo” y “preparadísimos, con 27 carreras”.

En la comida de Navidad del PRC, y ante más de un millar de simpatizantes y militantes, Revilla ha dicho que no se puede “mojar” y pedir el voto para un determinado partido o candidato, pero ha llamado a no votar a los “corruptos”.

“No se puede tolerar lo que estamos viendo todos los días”, ha indicado el presidente de Cantabria, en alusión, pero sin citar ninguno concreto, a casos que han ido apareciendo, y en los que están involucrados “presidentes de comunidades autónomas” o de “bancos”, casos que “se han intentado tapar” hasta que “se ha demostrado que eran chorizos”.

Con todo ello, el presidente cántabro ha manifestado que “hay que ir a votar” el próximo domingo y hay que “llenar las urnas” de papeletas, “incluso” para elegir a los candidatos al Senado, “aunque no valga para nada”. “El Senado hay que cargárselo”, ha remachado.

Eliminar la corrupción

“La corrupción hay que eliminarla como primera condición”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha añadido al respecto que “yo he hecho de mi vida ese eslogan”.

En este sentido, ha recordado que en el año 1987, “cuando en Cantabria era terrible lo que pasaba” en relación con este asunto, el lema del PRC era 'Que gobierne la honradez', mensaje que sigue expuesto en la sede del partido, como ha recordado su secretario general para finalizar.

“El futuro del PRC es mucho mejor que el actual”

Además, Revilla ha 'presumido' este domingo, en la tradicional comida de Navidad del PRC, del “poderío” de su partido tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, cuando se mantuvo como la segunda fuerza de la región -quedando a un diputado de la primera, el PP- y fue la lista más votada en 53 de los 102 ayuntamientos, haciéndose con 40 alcaldías, según ha destacado.

Así las cosas, “lo único” que le queda “pendiente” a esta formación es convertirse en “la primera fuerza política” de la Comunidad Autónoma. “Y lo vamos a conseguir”, ha vaticinado Revilla ante más de un millar de militantes y simpatizantes regionalistas, a los que ha recordado que en los comicios de hace siete meses se quedaron a “un pelín” de ganar a los populares.

En su intervención, que se ha prolongado durante más de una hora, el secretario general del PRC ha hecho balance del año que termina, en el que los regionalistas han conseguido “grandes logros” y han vivido “momentos de euforia” al volver al Gobierno -que dirigen en coalición con el PSOE- y convertirse en “la primera fuerza” a nivel municipal.

“Las cosas han salido bien”, ha opinado el presidente del partido y de los cántabros, para subrayar que en las últimas cuatro legislaturas han ido consiguiendo “cada vez más votos”, hasta situarse “a pocos del PP”. Por eso, el reto ahora es aventajar a la formación que dirige Ignacio Diego, que gobernó entre 2011 y 2015. “Solo queda eso. Nada más. Y lo vamos a conseguir”, ha reiterado Revilla. “El futuro del PRC es mucho mejor que el actual”, ha remachado.

En su intervención, ha recordado que el PRC consiguió los tres objetivos que se marcó cuando nació, en el año 1976, y que son que Cantabria no pierda su nombre -“algo que no ocurrirá jamás en la historia”-; gobernar la comunidad autónoma y colocar a Cantabria entre las regiones “más ricas de España”.

Entre otras cuestiones, se ha referido al proyecto Comillas para el aprendizaje del español como lengua extranjera, y ha manifestado que si el PRC llega a estar “un año más” en el Gobierno, el proyecto estaría ahora “acabado”, así como también la sede de Colegios del Mundo prevista en la localidad.

“Me han dado el disgusto de mi vida”, ha manifestado el regionalista para lamentar que los 'populares' se hayan “cargado” ambas actuaciones, después de lo que él ha “peleado” por ellas. “No hay derecho. Pienso hasta que son mala gente”, ha apostillado.

En contraposición, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que continuará aquellos proyectos del anterior Gobierno del PP que sean “razonables”. “Que no se pare nada. Que siga adelante”, ha manifestado, para mostrarse partidario de “aprovechar” todo aquello que sea “bueno” para la región.

Así, tras lamentar que se ha “perdido” la “gran oportunidad” de contar con el “mayor faro” de energías renovables de España, un parque basado en la eólica y la marina y que se había previsto en el PCTCAN (Parque Científico y Tecnológico de Cantabria), Revilla ha destacado que el bipartito va a poner en machar el plan eólico del PP, de 750 megavatios de potencia. “No somos como ellos, que llevaron el nuestro (el plan del PRC-PSOE) al juzgado”, ha contrastado.

Según ha detallado, el plan diseñado por los populares “se va a licitar” ya, al tiempo que van a continuar reivindicando actuaciones como la variante de Potes, más de cara a la celebración en 2017 del Año Jubilar Lebaniego, pues el actual acceso a la capital de la comarca -el Desfiladero de la Hermida- es una carretera que está “fuera de la ley”, en la que “te juegas la vida” y donde “cualquier día va a haber una catástrofe”.

El tercer carril de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Castro Urdiales y Vizcaya es otra reclamación al Estado, ha apuntado Revilla, que ha recordado las exigencias planteadas al presidente del Gobierno central y candidato a la reelección del PP, Mariano Rajoy, en el encuentro entre ambos hace más de un mes: la financiación íntegra de las obras del Hospital Valdecilla, la reindustrialización de Torrelavega y la comarca del Besaya, y el tren de altas prestaciones, para mercancías y pasajeros, que conectará Santander con Madrid en menos de tres horas, y que se pondrá en marcha en la primera semana de junio de 2020.

Teniendo en cuenta esta fecha, y que las próximas elecciones autonómicas -a las que Revilla, que en enero cumplirá 73 años, ha dicho que no se presenta- son en 2019, ha comentado que “igual hay que reengancharse un año más”, pues “en ese tren hay que subir”.

En este punto, y también en clave electoral, Revilla ha manifestado que no sabe qué va a pasar en los comicios del próximo domingo, día 20. “Yo no quiero que salga Mariano (Rajoy), pero si sale, yo tengo que acoplarme”, ha explicado. Así, el líder del PRC y presidente cántabro va a “aplaudir” lo que “haga bien” y a “criticar” lo que esté “mal”.

 Otros proyectos y objetivos que el regionalista ha repasado en su intervención han sido los relacionados con el puerto y el aeropuerto, ya que en el primero se prevé incrementar en 500.000 -un 25% más- el tráfico de toneladas, mientras que la meta para el Seve Ballesteros es “recuperar” el millón de pasajeros y lograr “200.000 más”.

Que se pague un precio justo por la leche al ganadero, para lo cual habría que venderlo a 0,75 céntimos al consumidor, o seguir potenciando los productos cántabros son otras aspiraciones del jefe del Ejecutivo

Etiquetas
stats