Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla dice que el ascenso de la número dos del PSOE en Sodercan fue “absolutamente riguroso y legal”

Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el proceso de selección de la presidenta del comité de empresa en Sodercan, Zoraida Hijosa, número dos en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados, para un ascenso a un puesto de la máxima categoría en la sociedad pública ha sido “absolutamente riguroso y legal”.

Así lo ha defendido Revilla este lunes al ser cuestionado en el Pleno del Parlamento por Podemos por los “criterios” seguidos para la promoción “a un puesto vitalicio” a la presidenta del comité de empresa de Sodercan y “quién los había establecido”.

El presidente regional ha asegurado que “no tenía ni idea” de esta cuestión y ha explicado que ha tenido que informarse a raíz de la pregunta de Podemos, formación que sostiene que dicho proceso fue creado “ad hoc” para seleccionar para dicho puesto a Hijosa.

Revilla ha insistido en que, “por la información que tiene”, el proceso de selección, al que se presentaron varios candidatos, fue “absolutamente riguroso”.

Después de que el podemita José Ramón Blanco se haya mostrado sorprendido de que el presidente cántabro “no vea nada raro” en esta selección, Revilla ha garantizado que si hubiera visto el “más mínimo atisbo de ilegalidad” en el proceso habría “animado” a los otros candidatos a recurrirlo e “ir a los tribunales”.

También ha afirmado que “no cree que sea bueno” el “perjudicar” a una persona por su afiliación sindical o política a la hora de acceder a un cargo. “Es algo terrible o muy discriminatorio”, ha dicho.

El ascenso de la presidenta del comité de empresa de Sodercan se hizo pública a mediados de marzo a raíz de una denuncia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cantabria.

El sindicato, minoritario en el comité de empresa de Sodercan, calificaba de “aberración” lo ocurrido y consideraba que era un “ascenso discrecional y sin procedimiento garantista” y que se había producido 48 horas antes de que comenzase las negociaciones para un nuevo convenio colectivo que debería “poner en orden” -dice- el régimen de promociones de categorías profesionales.

Sin embargo, desde la empresa pública defendió la “estricta legalidad” del procedimiento seguido para cubrir dos puestos de trabajo de nueva creación, uno de los cuales fue para la presidenta del comité de empresa.

A su vez, UGT criticó a CC.OO “por cuestionar sin prueba alguna el proceso de contratación” de Hijosa cuando, a su juicio, éste “se ajusta en tiempo, forma y contenido a lo estipulado en el propio convenio colectivo”.

Etiquetas
stats