Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla agradece la “defensa de lo nuestro” realizada por personas como la folclorista Carmen Olarreaga

Revilla agradece la "defensa de lo nuestro" realizada por personas como la folclorista Carmen Olarreaga

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha participado esta noche en la entrega del IX premio Mujer Relevante de Torrelavega 2016, que concede la Asociación Leonor de la Vega y que este año ha recaído en Carmen Olarreaga, presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore, coordinadora del Grupo de Danzas Virgen de Las Nieves, de Tanos, miembro de numerosos colectivos culturales de Torrelavega y directiva de Solvay.

En su intervención ha querido agradecer a quienes, como Olarreaga, “ponen en valor nuestro folclore” y promueven “la defensa de lo nuestro” desde “el amor a las tradiciones” y de manera “totalmente altruista”.

El presidente ha afirmado que mientras “haya gente como ella, aún en el año 3000 seguirá habiendo un coro Virgen de las Nieves de Tanos que venga a cantar y bailar”. Revilla ha felicitado a la homenajeada y ha recordado que fue su profesor de Economía en la Universidad de Cantabria.

El acto de entrega del premio se ha celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la presidenta de la Asociación, Jezabel Tazón, y el exconsejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, que ha sido el encargado de pronunciar la laudatio de la homenajeada, así como diversas autoridades locales y regionales y una amplia representación de la sociedad torrelaveguense y de toda la comarca del Besaya.

En su intervención, la presidenta de la Asociación Leonor de la Vega ha agradecido el apoyo en esta y otras iniciativas de la Dirección General de Igualdad y Mujer, dependiente de la vicepresidencia y consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

La premiada ha recibido un retrato realizado por la pintora local Berta Fernández Abascal. Con este galardón, la Asociación Leonor de la Vega quiere reconocer el trabajo por recuperar y transmitir las tradiciones y el folclore de Cantabria y por promover la difusión del baile, la danza y la cultura de los pueblos cántabros.

De hecho, en la Agrupación de Danzas, además de bailar, realiza tareas de enseñanza, coordinación y secretariado. Esta agrupación está considerada como la más antigua de Cantabria y una de las más antiguas de España.

En 2017 se cumplen 500 años desde que los danzantes de la Agrupación bailaron ante el Emperador Carlos V en San Vicente de La Barquera. Actualmente cuenta con un grupo de adultos compuesto por 70 personas y uno infantil, con 50 niños.

Olarreaga es manager para Europa del Centro de Competencias de Compras y Aprovisionamientos de la empresa Solvay. Es también presidenta de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) en Cantabria.

En anteriores ediciones han sido premiadas como Mujer Relevante la presidenta de AMAT, Rafaela González, en 2008; la vicepresidenta de la Fundación Asilo, Mercedes Izárraga López-Pisano, en 2009; la empresaria Amparo Fernández Abascal, en 2010; en 2011, Eva Fernández López, de Coorcopar; en 2012 la poeta Gloria Ruiz; en el año 2013, Josefa Arco, de la Cafetería Urbano's; en 2014, la religiosa del Barrio Covadonga, Nieves González Rodríguez, y, en 2015, la actriz Beatriz Toyos.

Etiquetas
stats