Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla apela a la “sensatez” de los grupos e insiste en que él no “gobierna” si el 1 de febrero no hay presupuesto

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que no tiene “ninguna queja” de su socio de gobierno, el PSOE, en relación a los presupuestos de la región para el próximo año, que se negocian con los grupos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) y a cuya “sensatez” ha apelado el regionalista.

Y es que, como ya avisó ayer, en la tradicional comida de Navidad de su partido, Revilla ha insistido este lunes en que no va a “gobernar” si las cuentas públicas no están para el próximo “1 de febrero”, aunque no ha aclarado si, llegado el caso, convocará elecciones o dimitirá.

“He dicho lo que he dicho y punto”, ha zanjado al respecto, para limitarse a insistir en que “sin presupuesto no se puede gobernar”, porque aunque el documento sea “mejor” o “peor”, es una herramienta “fundamental” para la administración autonómica.

El jefe del Ejecutivo PRC-PSOE ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la advertencia que hizo ayer, y ha vuelto a avisar lo mismo: “sin presupuesto no gobierno”.

Ahora bien, el presidente del bipartito ha explicado que no tiene “ninguna queja” de sus compañeros de coalición, y achaca la demora en la tramitación y presentación de las cuentas -que por primera vez en más de dos décadas no entrarán en vigor el 1 de enero y habrá que prorrogar las que están en vigor- al “gran inconveniente” de que el Gobierno central haya estado casi un año en funciones, sin poder elaborar los presupuestos estatales, establecer el techo de gasto o fijar el límite de déficit.

Así, considera que sin las cuentas estatales no se pueden hacer las de Cantabria “medianamente decentes”, porque sería “tocar de oído”. Por eso, Revilla ha defendido que en el Gobierno regional no se ha “podido hacer otra cosa”, y ha subrayado además que los partidos que lo sustentan, PRC y PSOE, y sus integrantes mantienen “todos los días” conversaciones y reuniones con los grupos de la oposición, que “parece que están receptivos, incluso el PP” por lo que a “en principio” el bipartito está “cerca” de todos ellos de cara a negociar y consensuar los números.

De este modo, el secretario general de los regionalistas se ha mostrado “relativamente optimista” para que “el 1 de febrero” de 2017 esté aprobado el documento económico. “Yo creo que va a haber presupuestos”. “Para mí, todos los partidos son igual de respetables”, ha asegurado el presidente, a quien le “encantaría” que el documento lo “aprobaran todos”.

Al respecto, ha enfatizado que desde la Administración regional han presentado a los grupos de la oposición toda la información y documentación “que han pedido”, por lo que ha apelado a su “sensatez” a la hora de negociar y respaldar “una cosa tan seria” como el presupuesto de 2017, que va a ser “expansivo” y “más inversor” que los del presente ejercicio, ha concluido.

Etiquetas
stats