Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Revilla: “Sería una temeridad pactar con el que no tiene el Gobierno de España, pero eso no quiere decir que esté hecho”

Revilla ha valorado los datos junto a José María Mazón y Paula Fernández.

Rubén Vivar

0

El escrutinio apenas había llegado al 70% y Miguel Ángel Revilla ya anunciaba su inminente comparecencia ante los periodistas para valorar un resultado que él tenía “muy claro” desde hace días. “Nadie conoce Cantabria mejor que yo”, presumía el veterano político al comienzo de su intervención convencido de que “la mejor encuesta es la de todos los días”.

Como no podía ser otra manera, el líder regionalista se ha mostrado “satisfecho” con la victoria, la primera en la historia del Partido Regionalista, que este 26 de mayo ha conseguido desbancar al PP como primera fuerza en Cantabria superando los 122.000 votos -37%-, una cifra “increíble”.

Revilla se ha impuesto en 80 de los 102 ayuntamientos de la comunidad autónoma y en plazas tan importantes como Santander, un feudo tradicional del PP que hasta ahora se le resistía. Pese a ello, en su valoración ha estado comedido, quizá porque todavía no sabía que unas horas más tarde, con el escrutinio más avanzado, sumaría el diputado número 15, o quizá porque el cambio en Santander parece haberse esfumado a última hora.

Sobre pactos, el indiscutible líder del PRC ha vuelto dejar claro que por encima de las siglas están “las personas” y no ha descartado a ninguna formación, salvo a Vox. “Yo me quiero sentar con todos”, ha dicho ante las preguntas de los periodistas. Y prácticamente con todos suma mayoría, lo que le confiere mucho mayor poder de negociación.

Curiosamente, justo cuando se sentaba para valorar el resultado delante de las cámaras, Revilla descolgaba el teléfono. Al otro lado, su homóloga del PP, María José Sáenz de Buruaga, que además de felicitarle por el resultado, se ha ofrecido para “garantizar la estabilidad de Cantabria”, según ha relatado el regionalista.

No obstante, ha dejado entrever que “lo normal” es reeditar el pacto con el PSOE, no por la afinidad que pueda tener con la nueva dirección del partido, con la que guarda cierta cautelas, sino porque “sería una temeridad pactar con el que no tenga el Gobierno de España”. “Pero eso no quiere decir que esté todo hecho”, ha recalcado Revilla, que cree que la negociación -en la que él no se implicará directamente- “no va a ser fácil”.

En este sentido, ha dejado claro que una hipotética coalición con los socialistas ha de incluir indiscutiblemente un compromiso firme sobre las reivindicaciones que lleva años reclamando al Estado y que son la llegada del tren de altas prestaciones a Santander, el estudio informativo con Bilbao y el aparcadero para el futuro polígono industrial de La Pasiega. “¡Ah, y Valdecilla, que eso lo hacen fácil con un cheque”, ha añadido.

Así, Revilla ha supeditado cualquier acuerdo a un pacto global, en el que además de resolver la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma se incluyan las alianzas en los municipios y las inversiones que dependen del Gobierno central. Y si las negociaciones no fructifican, tampoco ha descartado gobernar en solitario.

“Yo espero que la negociación no sea en base a imposiciones inaceptables porque alguien se piense que mi ilusión por ser presidente hace posible que se pongan sobre la mesa cosas inadmisibles en función del porcentaje de votos que cada uno tiene” . Que nadie se venga arriba, que siete no son catorce“, ha subrayado.

Y es que cree que “no se puede venir a pedir vicepresidencia y consejerías” sin poner por delante de eso “el compromiso de la estabilidad” para los cuatro años de legislatura, así como la “lealtad a la lista más votada y al presidente”.

El líder del PRC ha lanzado un mensaje claro a los dirigentes socialistas destacando que “no hay solo una posibilidad de pacto” y recordando que su formación ya gobernó durante ocho años con el PP, con un gobierno encabezado por “un caballero” como Joaquín Martínez Sieso.

Etiquetas
stats