Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez Sendín, a favor de “blindar” la sanidad en la Constitución

Rodríguez Sendín, a favor de "blindar" la sanidad en la Constitución

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado este miércoles, en Santander, a favor de que se produzcan cambios constitucionales dirigidos a “blindar” la sanidad y ha abogado por un “pacto político y social” para revitalizar el Sistema Nacional de Salud y “garantizar su solvencia y sostenibilidad”.

Así lo ha afirmado este miércoles durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, en el que ha aprovechado para lanzar al próximo Gobierno, aún sin determinar, el mensaje de que “sin profesionalismo ni principios de buen Gobierno, sin integridad ni ejemplaridad públicas, sin ética social ni gestión pública eficiente, no hay ningún sistema sanitario que pueda ser solvente y sostenible para poder servir a todos”.

A preguntas de los asistentes al Foro acerca de sus preferencias acerca de los integrantes del próximo Gobierno, Rodríguez Sendí no se ha decantado públicamente por ningún partido y se ha limitido a afirmar que “la mejor opción” para él será la que se comprometa a recuperar en la presente legislatura una inversión en sanidad de, al menos, el 6,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En su ponencia, Rodríguez Sandín ha criticado los “recortes” que, según ha dicho, se han producido en los próximos años y ha señalado que tanto las listas de espera como los copagos en sanidad son “consecuencia de decisiones políticas que afectan a los más necesitados”.

El presidente de la Organización Médica Colegial ha defendido que en el sistema de salud que defiende los copagos para atender una necesidad sanitaria “no debería de existir”.

Y en cuanto al actual copago farmacéutico, que, a su juicio “es más justo que el anterior”, ha opinado que “debe modularse” e incluso “desaparecer” para ciertos procesos o para medicamentos que se consideren “básicos para la vida”.

Además, ha opinado que el techo de aportación impuesto a los pensionistas debe extenderse a otros ciudadanos para que enfermedades con costes importantes de medicación “no pongan en riesgo innecesario a algunos pacientes”.

((Habrá ampliación))

Etiquetas
stats