Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba recurre al argumentario del PP para desacreditar a Unidos Podemos

Rubalcaba, junto a los socialistas cántabros, en un mitin en Castro Urdiales.

elDiario.es Cantabria

“Radical” y “Venezuela” son las dos palabras más empleadas por los conservadores para intentar desacreditar a Unidos Podemos y movilizar a través de la campaña del miedo el voto útil, y es también el argumentario que ha empleado este domingo el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención este mediodía en un acto electoral en la localidad cántabra de Castro Urdiales.

En el ecuador de la campaña y con el 'sorpasso' afianzándose en las encuestas, el PSOE se afana tanto o más en pedir un sí para el cambio como en atacar a la coalición de izquierdas, la única con la que los socialistas podrían materializar ese relevo que reclaman para Mariano Rajoy, dado que un nuevo pacto entre socialistas y Ciudadanos sería totalmente insustancial.

Así, durante el acto, el exministro ha sido especialmente duro con Pablo Iglesias -“¿qué es, un profesor taimado o ignorante, un profesor de política o de arte dramático?, se ha preguntado- y con Podemos, al que ”le interesa el poder como a Maduro en Venezuela, porque le asesoraba“, ha dicho.

Sobre el PP, ha dicho que “no ha hecho nada para corregir las barbaridades de los últimos cuatro años” ni contra la corrupción pese a que “prácticamente cada semana ha surgido un nuevo episodio que demuestra la ciénaga política” en que se habían convertido las comunidades autónomas gobernadas por los populares, especialmente Madrid y la Comunidad Valenciana.

“Ni siquiera Rajoy cambia, sigue siendo igual”, ha señalado, para añadir en tono irónico que en todas las campañas el líder del PP “hace una aportación relevante al pensamiento político; en esta campaña se ha emocionado con las alcachofas”.

Entre “la derecha enfanganda del PP” y el “poulismo radical” de Unidos Podemos, Rubalcaba señala que “hay una opción”, que es Pedro Sánchez, quien en estos últimos seis meses “ha construido puentes” frente a quienes han querido “cavar barricadas”.

“Ya no somos casta”

Por otro lado, ha enfatizado que Podemos es un “partido mutante” que prefiere “el poder a las personas” y que lidera una coalición con “26 siglas diferentes” que “no puede gobernar porque debajo no hay un proyecto de España”. “Solo hay una cosa en la que están de acuerdo, en liquidar al PSOE”, ha asegurado.

Ha añadido que para Podemos, “ya no somos iguales que el PP, porque ahora nos tienden la mano”, y “ya no somos casta” porque Iglesias “ahora quiere ser vicepresidente de un gobierno que preside la casta”. “¿Cuándo mentían, ahora que quieren gobernar, o antes que simplemente querían liquidarnos?”, ha cuestionado.

Además, ha señalado que en la anterior campaña, Podemos “pasó de Venezuela a Dinamarca, en el debate de investidura de la cal viva al pacto del beso en solo 48 horas, por cierto qué cursilada -ha apostillado-, y ahora ha pasado de Juego de Tronos a Heidi”.

Aguirre por Carmena

En cuanto al proyecto del PSOE, Rubalcaba ha destacado que quieren “recuperar los derechos que el PP quitó, y reconstruir pactos que se han roto” y ha manifestado que el PSOE es el único partido que perdura desde que nació hace 137 años con sus mismas siglas y los mismos valores y principios, “la igualdad y la libertad”.

También ha contrapuesto el voto en contra de Podemos en la investidura de Pedro Sánchez con la responsabilidad de los concejales del PSOE en Madrid, que si hubieran hecho lo mismo, hoy la alcaldesa de Madrid no sería Manuela Carmena sino Esperanza Aguirre, ha sentenciado entre aplausos.

Finalmente, ha incidido en que PP y Podemos tienen un “acuerdo implícito”, “algo sutil”: “Lo de la pinza es como lo de las meigas, haberlas haylas”.

Etiquetas
stats