Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruiz se compromete a trabajar para que la cueva de El Pendo sea “una marca de referencia a nivel mundial”

Ruiz se compromete a trabajar para que la cueva de El Pendo sea "una marca de referencia a nivel mundial"

EUROPA PRESS

CAMARGO —

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, se ha comprometido a trabajar para que “el arte rupestre de la cueva de El Pendo, sita en Escobedo de Camargo, sea ”una marca de referencia a nivel mundial“ porque hay que ”seguir protegiendo, conservando y poniendo en valor“ el descubrimiento, hace 20 años, del friso de las pinturas de su interior.

“Supuso un descubrimiento de impacto mundial que hizo de Cantabria una región pionera en la investigación del arte rupestre”, ha remarcado Ruiz durante el acto de inauguración, este viernes, de las jornadas científicas organizadas para conmemorar el “extraordinario” hallazgo en una de las diez cuevas cántabras que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante el acto inaugural, en el que también ha estado presente la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, se ha hecho entrega de la placa que reconoce a El Pendo como la primera cueva del continente declarada Patrimonio Rupestre y Europeo del Consejo de Europa, distinción que se suma al que posee la cueva como Patrimonio Mundial de la Unesco y el que detenta su entorno gracias a la declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI).

El consejero ha aprovechado el acto para reconocer el trabajo y el esfuerzo de los equipos de arqueólogos que en 1997 se dedicaron a limpiar física y biológicamente la cueva, ya que “su labor fue la que permitió poner en valor esta maravillosa cueva”.

Asimismo, ha subrayado el ejemplo de “colaboración institucional e interdisciplinar” que se llevó a cabo en aquella época y que, según ha dicho, será una de las líneas a seguir por el Plan Estratégico de Interpretación del Arte Rupestre del Gobierno de Cantabria que será presentado próximamente.

VALOR CIENTÍFICO “INCALCULABLE”

Durante el acto, que ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, el concejal de Turismo y Desarrollo Local, Eugenio Gómez, y la exconcejala del municipio y vicepresidenta del Parlamento de Cantabria, Rosa Valdés, la alcaldesa ha expresado su satisfacción por los reconocimientos que ostenta la cueva, y ha subrayado que se trata de una cavidad de valor científico “incalculable”.

A este respecto, ha enfatizado que “no sabemos hasta dónde va a llegar” ya que ha mostrado su convencimiento de que se van a poder realizar “nuevos hallazgos” de importancia tanto arqueológicos como medioambientales.

También ha subrayado que se trata de un patrimonio que “tenemos la responsabilidad de cuidar, proteger y darlo a conocer al mundo” y que desde el Ayuntamiento “estamos volcados” en ello mediante “muchísimas actuaciones” que se están haciendo para difundir la cueva y su entorno, con iniciativas como por ejemplo el itinerario guiado a pie para disfrutar del entorno de Peñajorao en el que se ubica el Pendo.

Finalmente, el arqueólogo Ramón Montes, que dirigía las investigaciones que se desarrollaron en la cueva entre 1994 y 2000, ha destacado que aquel descubrimiento realizado el 21 de agosto de 1997 supuso “un antes y un después en la investigación científica”, y ha entregado a los representantes de ambas administraciones públicas, en nombre de los investigadores que tomaron parte en los trabajos, un reconocimiento por la labor de apoyo que realizaron el Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria.

JORNADAS

Las jornadas de divulgación científica se han distribuido en dos bloques de ponencias en las instalaciones de la Bodega El Pendo, situadas en las inmediaciones de la cavidad. La primera versa sobre el conjunto rupestre de El Pendo y las investigaciones que se han llevado a cabo en el interior de la gruta durante los últimos 20 años, y cuenta con las ponencias, entre otros, de expertos en arte rupestre como Juan Sanguino, Ramón Montes, José Manuel Morlote, o el presidente de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón.

Ya por la tarde está previsto el segundo bloque de conferencias. Tratan sobre la conservación y los usos turísticos sostenibles de la cueva de El Pendo e intervienen expertos como Vicente Bayarri, Daniel Garrido Pimentel, Lucía Labrada y Claudio Planás.

Para este el sábado los organizadores han previsto cinco visitas 'especiales' a la cueva para un máximo de 100 personas que irán acompañadas por los arqueólogos que trabajan en la cavidad. Será una visita “diferente” a la gruta porque las personas de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte ofrecerán a los visitantes todo tipo de anécdotas y datos inéditos que esconde la cueva de El Pendo.

El ciclo de visitas comenzará a las 10 horas y finalizará a las 14 horas. La oferta de esta jornada científica se completará con los talleres de Prehistoria para familias que se desarrollarán de manera continuada en la Bodega El Pendo.

20 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO

El 21 de agosto de 1997 fue descubierto el friso de las pinturas de la cueva de El Pendo, un hallazgo excepcional para la historiografía del Paleolítico de Cantabria porque cambió la visión que sobre este importante yacimiento se tenía hasta entonces.

Se trata de un conjunto rupestre de enorme singularidad e interés arqueológico y artístico que fue hallado gracias a las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1994 y 2000 bajo la dirección del arqueólogo Ramón Montes y que fueron subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo.

Tres años después, en 2003, la cueva de El Pendo se abrió al público tras un largo proceso de estudio y una modélica actuación para usos socio-culturales. El trabajo trajo sus frutos en 2008, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en un referente científico internacional y un destino turístico-cultural de primera magnitud dentro de la oferta de cuevas con arte rupestre que atesora la región. Desde este año cuenta con una nueva distinción, la declaración de Patrimonio Rupestre y Europeo del Consejo de Europa.

Etiquetas
stats