Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Russell: “Los científicos tienen el privilegio de compartir una visión del mundo y estar de acuerdo”

Russell: "Los científicos tienen el privilegio de compartir una visión del mundo y estar de acuerdo"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El investigador en Fotónica Philip Russell considera que los todos los científicos tienen el “privilegio” de compartir una visión común del mundo alrededor sobre la que, además, todos están de “acuerdo”.

Así, según el director del Max Planck Institute for the Science of Light y artífice de las fibras de cristal fotónico conocidas como PCFs, no hay espacio para declaraciones “ex cátedra” como ocurre con 'La Verdad' en cada religión.

“No importa donde nos criamos, qué idioma hablamos o si nos gusta el ajo o no. La ciencia es universal”, ha sentenciado el científico, para comparar también que, frente a esto, a las autoridades hay que escucharlas “con educación” para llegar después cada uno a sus conclusiones, de igual modo que tienen que hacer experimentos con sus teorías.

Así lo ha expresado Russell en el discurso que ha pronunciado este jueves en Santander con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), una distinción por la que se ha mostrado profundamente agradecido.

En el acto, con el que la UIMP quiere reconocer la figura del científico norirlandés y sus aportaciones relevantes a las ciencias y tecnologías de la luz y en particular en su área de fibra óptica, Russell ha relatado que toda su carrera científica, y su vida intelectual de hecho, está marcada por una serie de “epifanías”, es decir, revelaciones, momentos en los que al final algo ha “encajado” y entiende nuevos aspectos sobre la física o su otra pasión: la música.

El científico, que ha concluido este reconocimiento tocando el piano para todos los invitados presentes, ha citado varios ejemplos relacionados con sus hallazgos y descubrimientos y cómo ha llegado a ellos.

Así, ha relatado que tardó diez años en intentar plantear una teoría “elegante” para las vías que siguen los rayos de luz en estructuras periódicas que varían continuamente en el espacio. Según ha dicho el propio Russell, resolvió el problema tomando “prestada” la teoría de la relatividad de Albert Einstein, con la que aprendió cómo el espacio curvo produce fuerzas parecidas a la gravedad y cómo la luz se puede ver como si fuese una masa.

Al hilo de lo anterior, ha confesado que él realmente disfruta no con entender algo, sino con “no” ser capaz de contestar a una cuestión sencilla acerca de cómo funciona algo. Esto le permite pensar, “meditar”, y cuando consigue entenderlo, entonces suele sentirse “aburrido”, lo que probablemente sea uno de sus defectos, como él mismo ha reconocido.

Precisamente, una de las cosas que más disfruta en torno a los descubrimientos es que es algo “impredecible”. También hay algo adictivo en la física para Russell, que ha lamentado que cada vez más financiación de la ciencia va a parar a aplicaciones para ganar dinero rápidamente desarrollando ideas ya existentes.

Russell es el inventor de las fibras ópticas conocidas como Fibras de Cristal Fotónico (PCFs), que ya están siendo ampliamente utilizadas tanto en la investigación como en la industria. Se exploran aplicaciones de las PCF en medicina, láseres, óptica no lineal, generación de supercontinuo, fotoquímica, telecomunicaciones, astronomía y fibras para el guiado de muy altas potencias de luz láser para la fabricación y mecanizado.

La aplicación de mayor impacto comercial hasta la fecha son las llamadas “fuentes de supercontinuo” a base PCF de núcleo sólido que son las fuentes de luz que más se aproximan al concepto de “fuente de luz blanca” (la que genera fotones en todas las frecuencias).

Estas fuentes supercontinuo han revolucionado muchos aspectos de ciencia y tecnología y ahora son accesorios estándar en microscopios e instrumentaciones fotónicas de gama alta.

La ceremonia de investidura se enmarca en la primera edición de la International School of Light Sciences and Technologies, que, dirigida por el catedrático de la Universidad de Cantabria, José Miguel López Higuera, se desarrollará hasta este viernes, día 24, en el Palacio de La Magdalena.

En el acto también ha intervenido este profesor, para quien Philip Russell es “una de las más reconocidas autoridades científicas en las ciencias y tecnologías de la luz del mundo”. De ahí el “gran acierto” que supone su incorporación al claustro de profesores de la UIMP, “universidad de universidades”.

Finalmente, el rector de la UIMP, César Nombela, ha repasado los distintos méritos académicos del nuevo Doctor Honoris Causa de la institución académica.