Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SIEC contesta a requerimiento del Ayuntamiento sobre el incendio del MAS

SIEC contesta a requerimiento del Ayuntamiento sobre el incendio del MAS

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha informado este miércoles a preguntas de la prensa que SIEC ya ha remitido la información al Consistorio y, en estos momentos, está en manos de los técnicos que llevan el expediente abierto para esclarecer las causas del incendio del MAS.

Igual ha asegurado que la constructora contesta a las preguntas que se le hicieron y aporta “documentación”, aunque no ha detallado ni sus respuestas ni de qué son esos documentos porque, antes de informar públicamente, todo ello tiene que ser valorado por los técnicos y trasladado a los grupos municipales en comisión.

“No he leído exhaustivamente el informe y, por eso, hasta que no sea el técnico quien lo contraste y vea si hay que volver a pedir a Codelse alguna aclaración, pues quiero ser prudente”, ha señalado la alcaldesa, que ha defendido que “el papel del político es no decir nada que pueda confundir” en todo lo que ataña a la investigación del incendio aunque haya “otros” que ven en ello “oscurantismo”.

Preguntada por si se podría rescindir el contrato de las obras del MAS con SIEC en caso de estimarse que esta empresa tiene alguna responsabilidad en el fallo de los sistemas antiincendio, la alcaldesa ha manifestado que, “si se demuestra que SIEC ha cometido alguna negligencia o irregularidad como para rescindir el contrato, por supuesto que se hará”.

“No tenemos ninguna razón ni para culpar de más a nadie ni para exculpar a nadie, pero tendrán que ser los técnicos los que digan si se ha hecho lo debido o no y, si no se ha hecho, si es como para rescindir el contrato, porque no es una voluntad política sino que hay unas causas para rescindir un contrato y hay una legalidad que cumplir”, ha dicho.

En cualquier caso, ha insistido en que los técnicos tendrán que contrastar las explicaciones de SIEC y Codelse sobre por qué se desconectaron los sistemas de seguridad, que la segunda dice que desactivó a petición de la primera, y ninguna de las dos empresas aviso al Ayuntamiento que es el propietario del edificio.

“No es lógico que, si llevo el coche al taller, el del taller me cancele el seguro”, ha puesto como ejemplo Igual, que ha considerado que “no es lógico que SIEC, que tenía que hacer unas obras, diga a Codelse que desactive algo y ésta le haga caso y no se haya puesto en conocimiento del Ayuntamiento”.

Sobre la petición de PSOE y PRC para que se cese a la concejala de Cultura, Miriam Díaz, la alcaldesa lo ha criticado y les ha advertido que “nadie de fuera” va “dividir” al equipo de Gobierno, del que ha reivindicado que “su responsabilidad y preocupación” en el desempeño de sus funciones, algo que a su juicio “no hacen otros”.

“Han logrado las dimisiones, que son algo serio, hayan pasado a no tener ninguna importancia”, ha manifestado Igual, en referencia a los diferentes ceses de miembros del equipo de Gobierno que se han solicitado desde la oposición en esta legislatura.

Y ha recordado que al equipo de Gobierno “no le ha temblado la mano cuando ha habido que apartar a alguien cuando no ha hecho bien las cosas”, en referencia a la exedil de Empleo y Desarrollo Empresarial Noelia Espinosa, que se apropió de 6.270 euros de fondos procedentes de la sociedad Santurban y por lo que fue apartada en junio de 2016 por el entonces alcalde y hoy ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Etiquetas
stats