Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SODERCAN y Asociación de Empresarios Españoles en Cuba ayudarán a empresas cántabras a posicionarse en el país

SODERCAN y Asociación de Empresarios Españoles en Cuba ayudarán a empresas cántabras a posicionarse en el país

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Cantabria será la segunda comunidad autónoma, tras Murcia, en poner en marcha un convenio de colaboración con la Asociación Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), única agrupación empresarial extranjera reconocida oficialmente en ese país. Dicho acuerdo, que suscribirá SODERCAN, permitirá a las empresas cántabras disponer de asesoramiento e información a la hora de posicionarse en el mercado cubano.

El acuerdo se alcanzó durante la visita a Cuba de las ocho empresas cántabras que han participado en la misión comercial multisectorial a La Habana, organizada conjuntamente por Sodercan y la Cámara de Comercio de Cantabria.

La misión comercial, que se llevó a cabo del 3 al 8 de julio, contó con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Cuba y la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Los empresarios cántabros fueron recibidos por el embajador de España en Cuba, el cántabro Juan Francisco Montalbán, con el que tuvieron la ocasión de departir sobre la situación económica del país caribeño y las oportunidades de negocio que ofrece a las empresas españolas.

Durante la misión, los representantes de SODERCAN mantuvieron reuniones con distintas instituciones cubanas con el fin de conocer a fondo las oportunidades de negocio y los mecanismos de entrada en ese mercado.

Con el fin de fomentar y facilitar la presencia de empresas cántabras en Cuba, la delegación cántabra se reunió con el Ministerio de Turismo de Cuba, la Cámara de Comercio, la Asociación Empresarios Españoles en Cuba (AEEC, el Instituto de Oceanología (IDO) -con el que el Instituto de Hidráulica de Cantabria tienen muy avanzado la firma de un convenio de colaboración- y otros representantes de la Universidad de La Habana para el desarrollo de proyectos de cooperación científica y técnica.

Asimismo, hubo encuentros con PROCUBA (Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la inversión extranjera en Cuba), la Oficina Comercial de la Embajada de España en La Habana y la Casa de Cantabria en la Habana (Centro Montañés).

Los integrantes de la misión asistieron a la Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Food Services de Cuba, en la que participan importadores y exportadores para el mercado cubano y caribeño que abastecen a la distribución alimentaria en general, la importación y exportación de alimentos y bebidas, cadenas y centrales de compra, restauración y tiendas especializadas y otros operadores del sistema alimentario.

Finalmente, tras la labor de selección realizada por la Oficina Comercial de España en la Habana, fueron ocho las empresas cántabras de diferentes sectores las participantes en la misión: Laboratorios Foramen S.L., Pescados Barandica S.A., Conservas Arlequín S.L.C., T.A.U. Tresestudio S.L.P., Marina Piccola, S.L., Santander News Worls S.L., Genetracer Biotech S.L. y Codelse (Comercial de Electrónica y Seguridad S.L).

Cada empresa dispuso de una agenda de trabajo individualizada con potenciales clientes, empresas y organismos de este país.

RADIOGRAFÍA DE CUBA

La República de Cuba cuenta con una población de más de 11 millones de habitantes, cuyo PIB per cápita (en términos de paridad de poder adquisitivo) se sitúa en torno a los 12.696 dólares (de acuerdo con las estimaciones para 2015 de Economist Intelligence Unit).

La mayoría de la población, el 77%, es urbana, siendo la ciudad más poblada La Habana, la capital, que aglutina a más del 18% de la población total del país. Otras ciudades importantes son: Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín, aunque ninguna de ellas supera los 450.000 habitantes.

Según destaca Sodercan en nota de prensa, Cuba es una economía dependiente del exterior, a pesar del embargo comercial estadounidense y de no ser una economía de mercado. La importancia de la presencia española en Cuba se plasma en que nuestro país es el tercer proveedor de bienes en Cuba -detrás de Venezuela y China-, y el primero de la Unión Europea, y se prevé que la importancia de este mercado para España se mantenga tras la finalización del embargo.

Según Sodercan, actualmente Cuba es un mercado “muy interesante” y constituye una plataforma logística para el golfo de México. El país está “embarcado en una aventura hacia la normalización y recuperación de las relaciones internacionales, generadoras de muchas esperanzas y oportunidades de negocio también para los inversores extranjeros”.

Sodercan destaca que durante la misión comercial se han podido apreciar los cambios que se van imponiendo en la isla. Se abre la posibilidad de intensificar los vínculos con la isla caribeña, sobre todo por parte de las pequeñas y medianas empresas españolas. La escasez generalizada de oferta interna hace que haya oportunidades de exportación en casi todos los sectores.

Así, la gama de productos que demanda Cuba es amplia y diversificada: máquinas y repuestos para muchos sectores, equipamiento eléctrico, energías renovables, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones, alimentos y un largo etcétera.

En cuanto a las inversiones en sectores no restringidos a la entrada de capital extranjero, destacan, además del turismo, las actividades de suministro y gestión de electricidad y agua, telecomunicaciones, aeropuertos, energías renovables y tratamiento de residuos urbanos; así como la prestación de servicios que puedan aprovechar la disponibilidad de capital humano cualificado del país.

Las autoridades cubanas también promueven la atracción de inversiones en la industria petrolífera y las asociaciones con empresas de los sectores agrario, de envases y embalajes, minero y de generación eléctrica.

Desde Sodercan se destaca que las empresas de Cantabria tendrán que estar alerta ante las oportunidades que pueden presentarse a través de los proyectos con créditos del BID y de la Unión Europea, así como los fondos provenientes de la condonación de la parte de la deuda de Cuba con España y la creación de un fondo de contravalor en pesos cubanos por importe de 400 millones de euros, así como la reanudación de la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a medio y largo plazo por parte de CESCE (Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación), por importe de 25 millones de euros.

Etiquetas
stats