Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

STEC asegura que el sistema educativo estará “en conflicto permanente” mientras Mañanes sea consejero

Francisco Fernández Mañánes, en el Parlamento. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE (Archivo)

elDiario.es Cantabria

0

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha advertido de que mientras Francisco Fernández Mañanes siga al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el sistema educativo de Cantabria “se encontrará en un conflicto permanente”.

STEC se ha pronunciado así en un comunicado de prensa en el que critica “el cinismo” de la Consejería de Educación, que publica este martes en el Boletín Oficial de Cantabria el calendario escolar 2018-2019, justo al día siguiente de que Fernández Mañanes “aplauda”, en un comunicado, la “determinación” del Ministerio de derogar el Real Decreto 14/2012 en base al cual ha justificado la polémica ampliación de las jornadas de junio de septiembre.

El sindicato ha indicado al respecto que el “conflicto” que se produjo a en los meses finales del curso 2017-2018 se originó por la interpretación que realizó la Consejería de Educación del Real Decreto 14/2012 de 20 de abril (el conocido 'decreto de los recortes') en base al cual suprimía las jornadas reducidas de junio y septiembre en los colegios de Infantil y Primaria.

El STEC no comparte dicha interpretación jurídica y opina que se trata de una decisión política “que se revestía, para justificarla ante el profesorado, como una cuestión solamente legal”.

Según STEC, las declaraciones efectuadas por Fernández Mañanes el lunes después de haber asistido a la Conferencia Sectorial de Educación demuestran “la doblez” que ha mantenido a lo largo del conflicto, porque “como miembro del PSOE aplaude la determinación de la ministra de Educación de derogar el decreto de los recortes, avanza que el anteproyecto de ley que lo revocará estará en el Consejo de Ministros en septiembre, e informa que buena parte de las medidas de tan polémica norma ya están revertidas en Cantabria”; pero, a la vez, publica en el BOC el nuevo calendario escolar basándolo en esta norma estatal.

Por ello el sindicato se pregunta “cómo es posible que el consejero presuma de que la mayor parte del Real Decreto 14/2012 no se aplique en Cantabria y a la vez lo invoque para aplicar por primera vez una ampliación de jornadas en junio y septiembre” y “cómo es posible que lo haga a la vez que se convierte en el vocero de la ministra aplaudiendo la buena noticia de que el decreto de los recortes se derogará a lo largo del curso próximo”.

“En el colmo de la desfachatez, el señor Mañanes critica a los consejeros del Partido Popular por negarse a apoyar la derogación de la norma que devolverá al profesorado la situación previa a la crisis y los recortes, cuando él aplica por primera vez una ampliación de las jornadas lectivas en Infantil y Primaria, ampliación que no se está aplicando en la mayor parte de las CC.AA., incluidas las gobernadas por el PP”, ha denunciado STEC.

A juicio del sindicato, con esta postura, Fernández Mañanes “está demostrando que no actúa como un consejero únicamente preocupado por la calidad del sistema educativo en su conjunto, sino como un político preocupado sólo por los cálculos electorales y la supuesta rentabilidad que determinadas medidas pueden dar a su partido en los próximos comicios de mayo”.

ANPE

Por otra parte, el también sindicato docente ANPE ha expresado que “rechaza tajantemente” el calendario escolar publicado este lunes en el BOC, “impuesto de manera unilateral” por la Consejería de Educación, y ha recordado que se reanudarán las movilizaciones al inicio de curso.

ANPE ha señalado que se ha publicado “en contra de la postura de la inmensa mayoría de los docentes” y de la normativa anunciada por la ministra de Educación, Isabel Celaá.

“La ministra de Educación ha anunciado su voluntad de retirar los recortes lo antes posible (en todo caso, antes del curso 2019-2020), lo que derogará la normativa en la que se apoya, según la Consejería, este calendario escolar impuesto hoy. ¿Qué pasará entonces?, ¿rectificará el consejero o habrá algún acuerdo ”bajo la mesa“ que se lo impida?”, se ha preguntado.

stats