Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buruaga reta a Diego: “El futuro del PP lo deciden los afiliados y no diez notables en un despacho”

La secretaria general del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. |

Laro García

La remota posibilidad de alcanzar un acuerdo en el seno del PP de Cantabria que calme el clima de tensión desatado en las últimas semanas está totalmente descartada. Salvo milagro de última hora, con el que nadie cuenta en uno y otro bando, Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga se enfrentarán por el liderazgo del partido en el Congreso Regional que se celebrará el próximo 25 de marzo.

Los tímidos esfuerzos de acercamiento entre uno y otra, -amigos y colaboradores hasta hace escasas fechas y ahora enconados rivales políticos- ni siquiera han sido tales. Pese al anuncio por ambas partes de una reunión inminente para pedir sosiego a los afiliados y simpatizantes, ese encuentro no se ha producido y los contactos no han pasado más allá de una llamada telefónica, mientras continúa la campaña de recogida de avales y la búsqueda de apoyos públicos que marquen la diferencia en la campaña que se avecina.

Si Ignacio Diego se descolgaba este pasado lunes con una propuesta rocambolesca, que pasaba por la creación de una especie de 'consejo de sabios' que diseñara una lista de consenso y decidiera el reparto de poder en el Partido Popular de Cantabria, la respuesta de la aspirante no se hizo esperar y cerró cualquier puerta a la conciliación: “El futuro del PP lo deciden sus afiliados. Este partido tiene que ser lo que quieran sus bases, no lo que decidan cinco o diez notables reunidos en un despacho”, zanjó Buruaga.

La actual secretaria general y número dos del partido a las órdenes de Diego ha insistido en distintos actos con simpatizantes en Laredo, Torrelavega y San Vicente de la Barquera en que “todos los votos valen igual porque este partido es de todos y no solo de media docena de notables e ilustres”.

Sin mencionarlo expresamente, rechazaba así el ofrecimiento del otro candidato en liza y hasta ahora presidente del PP cántabro, que ofreció que cinco personas de cada lista se reuniesen en un grupo de trabajo para conformar un equipo de consenso para el XII Congreso Regional del partido.

“No estamos aquí para blindar la situación de nadie. Estamos para abrir el partido, iniciar una nueva etapa, encarar el futuro y ganar las próximas elecciones con un proyecto nuevo dirigido a toda la sociedad de Cantabria”, ha enfatizado en esos encuentros con las agrupaciones locales de los que ha informado su candidatura en un comunicado.

Diego, candidato oficial

Si Buruaga se adelantó en anunciar su candidatura, Diego ha sido el primero en registrarla oficialmente. Lo ha hecho a través de una persona interpuesta, porque ha sido el diputado del PP cántabro Santiago Recio formalizó este martes en la sede del PP la candidatura del presidente del partido y candidato a la reelección con la entrega de los avales correspondientes para dar este paso. Según ha explicado a la prensa, representan al “80 por ciento” de los presidentes de juntas vecinales o candidatos de la formación conservadora en los municipios.

Recio ha realizado el trámite acompañado por algunos afines que todavía se mantienen fieles a Diego, como la diputada Cristina Mazas, los senadores Blanca Martínez y Javier Fernández; el presidente de Nuevas Generaciones, Javier Fernández Soberón, y el exconsejero de Educación Miguel Ángel Serna.

“Hemos querido incluir, dentro de esos avales, la mayor representación de la organización territorial del Partido Popular”, ha señalado el parlamentario, que también fue director general de Turismo bajo el mandato de Ignacio Diego, para indicar que se han superado “ampliamente” los 90 apoyos exigidos como mínimo.

Llamada a la participación

El complejo sistema electoral puesto en práctica por el Partido Popular para consultar a sus bases sin perder el control del partido ha obligado a ambas candidaturas a hacer una llamada a la participación, ante el riesgo de que la falta de costumbre de la militancia en estos procesos internos y el duro enfrentamiento que está teniendo lugar entre los aspirantes eche para atrás a buena parte de los posibles votantes y deje al descubierto la desmovilización en las filas conservadoras.

Por eso, Sáenz de Buruaga ha hecho un llamamiento a la participación de los afiliados porque “el futuro del PP” lo deciden ellos“. ”Cuantas más personas participemos en este proceso, mejor le irá al partido“, ha manifestado .

“Cuando compartimos estos actos, más me convenzo de que el futuro del PP no lo pueden trazar cinco o diez notables reunidos en un despacho a puerta cerrada. En el PP que propongo todos los votos valen igual porque este partido es de todos y no solo de media docena de notables e ilustres”, ha enfatizado la candidata.

En la misma línea, Recio ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para pedir “la máxima participación posible” a los afiliados y militantes, que tienen hasta las 14.00 horas de este miércoles, 1 de marzo, para inscribirse y tomar parte en el congreso.

Sobre este extremo, el portavoz de Diego ha dicho no tener datos de afiliados inscritos, pues “se suele producir una avalancha a última hora”, por los que se espera una “inscripción masiva” entre este martes y miércoles.

Etiquetas
stats