eldiario.es

9

Sánchez avisa contra la desmovilización: "La frontera entre la involución y el avance puede ser un voto"

El candidato socialista y presidente del Gobierno da por hecho que el PSOE conseguirá tres diputados en Cantabria en las elecciones del 28A

"Nunca como ahora se había demostrado de forma tan clara que los socialistas representan el futuro frente a la involución de las tres derechas", asegura

Pedro Sánchez durante su intervención en el mitin de campaña en Santander. | JUANMA SERRANO

Pedro Sánchez durante su intervención en el mitin de campaña en Santander. | JUANMA SERRANO

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el Partido Socialista conseguirá tres diputados en Cantabria en las elecciones generales del próximo 28 de abril, de los cinco escaños en disputa en esta circunscripción.

Así lo ha afirmado durante el mitin que ha ofrecido este viernes en el Palacio de Exposiciones de Santander junto con el secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el líder del partido en la capital y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares.

Ante más de 1.500 personas, Sánchez ha reivindicado las medidas impulsadas por el PSOE desde el Gobierno en tan solo diez meses. "Hemos demostrado que con 84 diputados, si hay voluntad y convicción, se pueden hacer muchas cosas a favor de la ciudadanía. ¿Os imagináis lo que podemos hacer con más diputados, y con los tres diputados que va a aportar Cantabria?", se ha preguntado.

Esa ha sido la única referencia a Cantabria en una intervención de algo más de media hora, en la que Sánchez ha incidido en la importancia de la movilización porque "la frontera entre la involución y el avance puede ser un voto", y ha reiterado que el PSOE es "el único que puede garantizar un proyecto cabal, sensato, moderado y de futuro para España".

Por eso ha pedido el apoyo tanto a los que siempre han votado incondicionalmente al PSOE, como a los que alguna vez han votado a otros partidos por descontento, y también a los que nunca han votado al Partido Socialista.

Como "apunte personal", ha destacado que para él ha sido un orgullo ser presidente del Gobierno, y que "no es menor el orgullo" de ser secretario general del PSOE, un "orgullo" que se ha mostrado convencido que sentirán Pedro Casares como alcalde de Santander y Pablo Zuloaga como presidente de Cantabria.

Además, Sánchez ha alertado contra una posible desmovilización del electorado progresista y moderado el próximo 28 de abril: "Como no vayamos a votar, la España que queremos no llegará".

En su mitin en Santander, ha combinado este mensaje de prudencia para que nadie se confíe con otras llamadas de ánimo porque la posibilidad de lograr una mayoría amplia que permita al PSOE gobernar dependiendo de sus propias fuerzas está al alcance de la mano.

"Si votamos, ganamos", ha asegurado. Y esta victoria del PSOE en unas generales por primera vez en 11 años, a su juicio, la respira y siente también la derecha, que "cada día insulta más porque sabe" que los socialistas están "muy cerca" de lograr una amplia mayoría, ha opinado.

Cuando la campaña está próxima a iniciar su semana más decisiva, con la celebración de los debates electorales, Sánchez ha instado a "apretar el ritmo" buscando una participación masiva el 28 de abril y convenciendo a los indecisos.

Sánchez ha considerado que el PSOE lo tiene "todo a favor" en estas elecciones porque "nunca como ahora" se había demostrado de forma tan clara que los socialistas representan el "futuro" frente al proyecto de "involución" que atribuye al bloque de "las tres derechas" de PP, Ciudadanos y Vox.

Los socialistas aspiran además a representar a la "buena gente" que es la gran mayoría de este país, una buena gente que "no roba, no insulta y no espía", ha señalado en alusión a la corrupción del PP y a la policía política puesta en marcha en tiempos del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para espiar a adversarios políticos y para intentar obstaculizar la investigación judicial en torno a la financiación irregular del PP.

Más de 1.500 personas han acudido al mitin de Sánchez en Santander. | JUANMA SERRANO

Más de 1.500 personas han acudido al mitin de Sánchez en Santander. | JUANMA SERRANO

Fin a las cloacas policiales

Después de dejar claro que con la moción de censura "las cloacas del Estado salieron por la alcantarilla", ha recordado que esa moción fue consecuencia de la sentencia de la Audiencia Nacional que acreditó la corrupción en el PP, pese a que los populares la intenten presentar como un pacto oculto con los independentistas para romper España.

A los líderes independentistas que insisten en pedir el referéndum de autodeterminación, Sánchez les ha vuelto a decir que "nunca es nunca". "Nunca habrá referéndum, ni independencia, ni quebrantamiento de la Constitución", ha incidido.

Sánchez ha dedicado buena parte de su intervención a exponer los planes que tiene para la próxima legislatura si sigue gobernando. Revertir los recortes educativos y la LOMCE, aprobar una nueva ley de universidades, aumentar las becas, un nuevo plan de empleo juvenil, impulsar el alquiler con un parque de viviendas sociales o reconocer el derecho a la eutanasia son algunas de las iniciativas que ha mencionado.

También ha puesto el acento sobre la necesidad de desarrollar una transición hacia un modelo económico más sostenible con el medio ambiente. Sánchez ha recurrido al aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros acordado por su Gobierno para demostrar que, pese a todos los malos augurios de la derecha, esta medida no ha destruido empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social, con 19 millones, está en su mayor cota desde agosto de 2008, mientras que el de mujeres afiliadas está en máximos históricos y el número de contratos indefinidos ha crecido también, ha resumido.

Los socialistas, ha sacado pecho, están demostrando que se puede gobernar haciendo otra política económica distinta a la del PP, que se pueden "cuadrar las cuentas" al tiempo que se ponen en marcha políticas sociales. Y las políticas sociales es "lo que no quiere la derecha", ha asegurado.

Por eso, ha zanjado, el PSOE tiene que ganar el próximo 28 de abril, pero ganar con una mayoría suficiente que le permita "gobernar" el país, ofreciéndole cuatro años de "estabilidad" para acometer las transformaciones necesarias que pongan a España rumbo a un futuro de progreso.

Sánchez da por hecho que el PSOE conseguirá tres diputados en Cantabria

Sánchez junto a Zuloaga y Casares en Santander. | JUANMA SERRANO

Candidatos cántabros

Por su parte, Zuloaga ha dicho que los socialistas "estamos más unidos que nunca y más convencidos que nunca", porque Pedro Sánchez y su Gobierno "han demostrado que se puede gobernar de otra manera y la ciudadanía está entendiendo el mensaje, porque no son promesas, son hechos". "Pedro Sánchez nos ha devuelto la credibilidad y la confianza", ha afirmado.

Para Zuloaga, "hoy tenemos dos relatos, dos visiones muy distintas de la España que queremos. La España de derechas que piensa en unos pocos para que los demás nos busquemos la vida. O la España socialista liderada por Pedro Sánchez comprometida en recuperar el estado de bienestar, la España de la esperanza y el futuro". "No queremos un país de muros que al final nos dejen encerrados. Sino un país abierto, dialogante, inclusivo, tolerante y solidario", ha exclamado.

Sobre Cantabria, ha afirmado que los socialistas quieren una Cantabria "bien comunicada, sin ocurrencias pero sin renuncias", y ha reivindicado que el Gobierno de Sánchez ha hecho más por Cantabria en diez meses que el PP de Mariano Rajoy en siete años, y lo ha hecho "desde los presupuestos y el boletín oficial, no desde las infografías y las buenas palabras a las que nos tenía acostumbrados el PP". "Volverás a demostrar que solo cuando gobierna el PSOE, Cantabria gana", ha dicho a Sánchez.

En la misma línea, el candidato a la Alcaldía de Santander ha pedido que "nadie se quede en casa" el 28 de abril "para llenar las urnas de votos socialistas y que gane Santander, gane Cantabria y gane España".

Casares ha afirmado que el Gobierno socialista ha sido "el mejor aliado" para Santander, donde en tan solo diez meses, ha pagado parte de la deuda de Valdecilla, ha firmado el convenio para la integración ferroviaria, ha adjudicado las obras de rehabilitación de las naves de Gamazo para convertirlo en sede de la Fundación Enaire, y ha cedido el Banco de España para que sea la futura sede del centro asociado al Reina Sofía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha