Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad y Sindicato Médico alcanzan un “acuerdo de mínimos” para evitar la huelga

Revisión pediátrica en un centro de salud. | ROBERT BONET/ARCHIVO

0

La Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico de Cantabria han alcanzado un “acuerdo de mínimos” en las últimas horas para evitar la huelga que este último tenía previsto anunciar este mismo martes. El acuerdo contempla mejoras económicas y organizativas, tanto en Atención Primaria como Especializada, que pretenden frenar “la fuga” de médicos y garantizar la adecuada atención a los pacientes.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente y el secretario general del sindicato, Santiago Raba y Vicente Alonso, respectivamente, que han explicado que el acuerdo alcanzado tras cinco meses de “arduas negociaciones”, y que consideran “bueno”, deberá ratificarse en su totalidad en la Mesa Sectorial prevista para finales de febrero, ya que una “única modificación” supondría la convocatoria de huelga, han advertido.

Entre las medidas acordadas figuran la de actualizar la hora de guardia, a partir del próximo 1 de mayo, a la media de los “seis mejores servicios de salud” y se añade la figura del festivo especial, con subida en la misma proporción a los médicos residentes.

En el caso de Atención Primaria, el acuerdo contempla agendas máximas de 28 pacientes/día por profesional (frente a los 50 e incluso 80 que en situaciones determinadas pueden alcanzarse ahora, según han dicho), que excepcionalmente podrán ser de 35 en casos especiales, lo que permitirá cumplir los 10 minutos por paciente prometidos, han explicado.

Esta medida se acompañará de una prolongación de la jornada semanal por parte de cada profesional para que todos los pacientes puedan disponer de un día de consulta de tarde con su médico, y que será remunerada. A ello se añadirán “agendas de rebosamiento” de un máximo de 10 pacientes, en horario o de 15.00 a 17.00 horas, que serán atendidas de manera voluntaria y remuneradas por los médicos que lo deseen.

Esta remuneración será de 19 euros por paciente en este último caso, y, en el obligatorio, de 90 euros la primera hora y de 70 euros la segunda, desde mayo, según han detallado, al tiempo que han destacado que dicha prolongación de jornada supone “de facto” la renuncia de los médicos de Primaria a las 35 horas semanales.

Además, se contempla establecer, como tarde el 1 de abril, sistemas “de filtro” de la demanda asistencial, a través del coordinador médico del centro y en función de la necesidad del paciente, para “encauzar” adecuadamente la atención urgente que “colapsa” a diario los centros de salud.

Para evitar el exceso de jornada que el cambio de horario supondrá en los SUAPs, la atención de 15 a 16 horas será voluntaria y remunerada para estos equipos a cambio de atender las urgencias que correspondan, así como una agenda de cinco pacientes programados.

Además, para evitar la falta de pediatras en Atención Primaria, a los residentes que vayan terminando su periodo de formación se les ofertarán contratos de en este nivel, con la posibilidad de mantener su vinculación con el hospital mediante la realización de guardias de forma voluntaria en los mismos.

Asimismo, los pediatras que trabajen en “zonas de difícil cobertura” (Liébana, Campoo-Los Valles, Nansa y Castro Urdiales), tendrán prioridad para moverse en comisión de servicio trasncurridos dos años en las mismas. Esta medida también se aplicará a los pediatras de área, a los que se les dotará de un complemento económico de penosidad por tener que desplazarse entre dos o más zonas básicas de salud.

Junto a ello, se contempla el pago de la autocobertura a los médicos de familia desde la primera ausencia no sustituida, con fecha 1 de febrero de 2019.

En cuanto a los hospitales, el acuerdo establece la recuperación de los módulos de exención de guardias para todo médico mayor de 55 años que así lo desee, a razón de uno a la semana, que en ningún caso excederán de la dos horas diarias y que se abonarán con el equivalente a 12 horas de guardia.

Se abonará como prolongación de jornada toda actividad quirúrgica que exceda de las 15.30 horas y no habrá reducción en el precio de dicha hora a partir de la segunda. A efectos de cómputo se considerarán los tramos a partir de las 15.00 horas.

Por último, las guardias localizadas se abonarán a precio de guardia presencial en el caso de que el profesional sea requerido para hacer una asistencia superior a las dos horas y media. Y cuando dicha asistencia de realice más allá de las ocho de la tarde, generará libranza para garantizar el derecho al descanso a las 12 horas ininterrumpidas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente. En fin de semana, se garantizará el derecho a descansar 36 horas ininterrumpidas.

Los representantes del Sindicato Médico han señalado que los objetivos fundamentales de este acuerdo son regular la carga asistencial a la que se enfrentan a diario los médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), donde la tasa de sustitución de médicos de familia ha caído del 34% en 2017 al 17% en 2018; frenar la “sangría” de médicos a otras comunidades autónomas y países; y mejorar la calidad asistencial de los pacientes cántabros, “deteriorada tras tantos años de recortes”.

Además de las mejoras retributivas, se fijan otros aspectos como el cumplimiento estricto de al acuerdo vigente de permisos y licencias; y la conversión automática del contrato eventual a interinidad en caso de que un profesional haya desempeñado durante más de un año sus funciones en el mismo puesto.

Igualmente, y en materia de carrera profesional, se contempla la actualización del programa informático; la modificación en 2020 del acuerdo de carrera para que en el caso de evaluación negativa del superior jerárquico, sea requerido el informe de los componentes del equipo; y un plan de recursos humanos para enero de 2020 que permita saber las necesidades actuales y futuras de los médicos por especialidad.

Los representantes del sindicato han agradecido al gerente del SCS, Benigno Caviedes, su “disposición al diálogo” y su apuesta“ por sacar adelante este acuerdo a pesar de los ”innumerables obstáculos“ que, según han dicho, han tenido que enfrentarse, tanto externos, por parte de algunos sindicatos de clase, como internos, por parte de ”ciertos sectores“ de la propia Consejería de Sanidad.

Etiquetas
stats