Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad reconoce que el diseño del Hospital Valdecilla “dificulta” la actividad diaria de los profesionales

Imagen que presentaban los pasillos de Valdecilla hace unos días. | Luis A. García Gómez

Laro García

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha reconocido este viernes que el diseño de las nuevas instalaciones del edificio de las Tres Torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) “dificulta” la actividad diaria de los profesionales sanitarios.

Así lo ha indicado el departamento que dirige María Luisa Real (PSOE) en un comunicado después de que 69 trabajadores del hospital hayan firmado un escrito de denuncia titulado 'Valdecilla: el gran fraude', publicado por eldiario.es, y en el que han alertado de las “pésimas condiciones de trabajo y de atención a los pacientes en el nuevo centro sanitario”.

Según ha señalado Sanidad, estos “problemas” en la actividad de los profesionales ya habían sido denunciados por parte de la Gerencia del hospital y por la propia Consejería. Entre ellos, Sanidad ha apuntado a la “insuficiencia” de espacios para el trabajo médico en las plantas, el “diseño inadecuado” en el área de farmacia o las “instalaciones inadecuadas” de la Unidad de Reproducción Asistida.

Ahora, ante los “problemas” denunciados por los trabajadores sanitarios, la Consejería ha aclarado que las nuevas instalaciones del Hospital Valdecilla “fueron diseñadas, ejecutadas, entregadas e incluso inauguradas por el anterior Gobierno del PP”.

Ha recordado que, en estos últimos meses, se ha procedido a su ocupación, tras un traslado realizado desde las otras instalaciones sanitarias y que se ha llevado a cabo “de forma ejemplar” por los trabajadores del hospital, “prevaleciendo en todo momento la seguridad para el paciente y los profesionales”.

Problemas de diseño

Entre los problemas de diseño detectados, Sanidad ha señalado la falta de sala para el trabajo de los facultativos, lo que “ha obligado a readaptar una de las dos salas de espera para este uso”. También ha indicado que “ha sido necesario modificar el área de farmacia para adaptarla a la normativa vigente, al igual que el área de esterilización, que no estaba suficientemente dimensionada”.

Además, ha asegurado que “ha sido necesario modificar el diseño del área ginecológica, ya que no contaba con la unidad de URA (Unidad de Reproducción Asistida) y presentaba otros problemas de diseño”.

“Todas estas modificaciones suponen un importante incremento del gasto sobre los ya 900 millones que se van a pagar en los 20 próximos años por la construcción del edificio y la gestión de los servicios externalizados”, ha advertido el departamento que dirige María Luisa Real.

A pesar de las “limitaciones” que establece el diseño y las características de los edificios, desde la Consejería de Sanidad se ha subrayado “la obligación de proporcionar la actividad asistencial que se precisa dentro del hospital, contando con el personal adecuado, la plena seguridad para el paciente y el mayor grado posible de confortabilidad”.

Doblaje de camas

En relación con el doblaje de camas, Sanidad ha recordado que dentro de los hospitales puede haber habitaciones de uso individual, dobles, y habitaciones de uso doble, (son habitaciones que se usan como individuales cuyo diseño está preparado para doblar en caso de necesidad asistencial). De hecho, siempre se han “doblado” habitaciones cuando ha sido necesario, tanto en Cantabria como en cualquier hospital.

Según ha señalado, este doblaje de camas es una medida de gestión de recursos “ya prevista y habitual”, con la que se cuenta en situaciones de necesidad asistencial, ya que “es preferible una habitación, con un diseño más o menos confortable, para dos pacientes en una habitación preparada para ello, en vez de la alternativa de pacientes esperando su ingreso, estancias en los pasillos o demoras en la realización de una intervención quirúrgica”.

En este punto, ha indicado que el nuevo Edificio de las Tres Torres de Valdecilla cuenta con habitaciones individuales y en la parte norte habitaciones de uso doble dispuestas para un solo paciente pero están pensadas para poder ser utilizadas por dos.

“Esta organización, conocida por todo el personal, permite que estas habitaciones, en función de las necesidades asistenciales, se puedan doblar, hasta un máximo de cuatro por planta”, ha dicho, al tiempo que ha explicado que estas habitaciones son más amplias que, por ejemplo, las habitaciones dobles actuales de la Residencia Cantabria.

La Consejería de Sanidad ha indicado que, “siempre que se precise utilizar una habitación diseñada para poder usarse como doble, está claro que la Dirección del hospital lo hará, ya que la principal obligación es asegurar la asistencia y seguridad de los pacientes”.

Sanidad ha reiterado que los pacientes (máximo 4 habitaciones en cada planta) que puedan estar en una habitación compartida van a ser pacientes con unas características médicas concretas. Se tratará de enfermos que no precisen expresamente por razones médicas estar en una habitación para uso individual (como pacientes graves, aislados, cuidados complejos).

Además, ha asegurado que, en caso de llevar a cabo este “doblaje” de camas, “el personal es suficiente para cubrir este aumento del número de pacientes”.

Etiquetas
stats