Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander, BID, UIMP y UC promoverán la colaboración entre ciudades y univeresidades

Santander, BID, UIMP y UC promoverán la colaboración entre ciudades y univeresidades

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ayuntamiento de Santander, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC) han firmado este viernes un convenio para promover la colaboración entre ciudades y universidades, fomentar la cooperación cultural e impulsar programas y proyectos en el ámbito del desarrollo sostenible.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el coordinador general de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, Ellis Juan; y los rectores de la UIMP, César Nombela, y de la UC, Ángel Pazos, han suscrito en Madrid este acuerdo con el que se sientan las bases para que las cuatro instituciones trabajen juntas en áreas de interés común.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital cántabra, De la Serna ha destacado que este convenio permitirá potenciar las relaciones de España con Iberoamérica, estrechando los lazos entre ciudades y universidades de ambos lados del Atlántico y reforzando el papel que está desempeñando Santander como “nexo de unión” en este ámbito.

Además, ha señalado que a través de este acuerdo se facilitará el intercambio de conocimiento y se abrirán nuevas oportunidades de colaboración y trabajo en red que redunden en beneficio de los ciudadanos y del conjunto del tejido social, cultural y económico.

También Ellis Juan ha incidido en la importancia de la colaboración entre ciudades, universidades, instituciones y empresas ya que, a su juicio, contribuye a multiplicar el alcance de sus acciones y puede ayudar a acelerar el proceso de desarrollo económico y social en los países del área de América Latina y el Caribe, tanto de manera individual, como para el conjunto de la región.

Por su parte, el rector de la UIMP ha valorado de forma “muy positiva” esta cooperación con la UC, el Ayuntamiento de Santander y el BID, “que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades en Iberoamérica”, y ha agregado que este acuerdo se basa “en una permanente actitud de trabajar por la innovación, el desarrollo sostenible y el progreso de las ciudades desde el ámbito municipal”.

Por último, el rector de la Universidad de Cantabria ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que, a su juicio, “refuerza la vocación internacional de la institución, integrada en un escenario de actuación global”.

ÁMBITOS DE COLABORACIÓN

El objetivo del acuerdo firmado es identificar y compartir buenas prácticas en el ámbito de la cooperación entre ciudades y universidades; promover programas y proyectos e impulsar el estudio y experimentación del desarrollo sostenible, a través de las investigaciones, foros, conferencias o procesos de intercambio y debate similares; y editar publicaciones especializadas, canalizar iniciativas de excelencia y divulgar sus contribuciones.

Dentro de las líneas de colaboración que se plantean, se incluye la realización y difusión de estudios, informes e investigaciones relacionadas con la mejora de la calidad de vida en ciudades de Latinoamérica y del Caribe, así como con el incremento de la competitividad en la región y el desarrollo de la cooperación cultural.

Asimismo, los firmantes apuestan por promover o participar en conferencias, foros, debates, coloquios o actividades similares dedicadas al desarrollo sostenible; y estimular, reconocer y difundir la innovación en el desarrollo sostenible, y el diseño y experimentación de nuevas metodologías y recursos en la gestión de las municipalidades.

Igualmente, en virtud del acuerdo se fomentará el estudio de fenómenos urbanos en ciudades universitarias, con especial interés en aquellos de carácter ambiental, sociológico y tecnológico; y se favorecerá la colaboración público-privada a través de equipos multidisciplinares compuestos por ayuntamientos, universidades y empresas.

Por último, las partes se comprometen a intercambiar información con el fin de identificar áreas adicionales de colaboración.

Etiquetas
stats