Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander Creativa aprueba las cuentas de 2017 con un

Santander Creativa aprueba las cuentas de 2017 con un

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Reunidos en Enclave Pronillo, sede de esta fundación, los patronos han revisado la ejecución en el primer semestre del año del Plan de Actuación aprobado el pasado mes de noviembre y que dedica el 75% por ciento del presupuesto a la puesta en marcha de actividades mientras el 25% por ciento restante fue para gastos generales de la institución.

Asimismo, Santander Creativa ha informado al Patronato de que, como todos los años, la entidad se ha sometido a una auditoría externa que demuestra la correcta y favorable situación financiera de la institución.

Del mismo modo, durante el encuentro se ha aprovechado para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo de estos primeros seis meses. En total, se ha llevado a cabo una decena de proyectos distintos en los que han participado alrededor de 15.000 personas y más de 150 profesionales de la cultura.

A la reunión de este viernes han asistido la presidenta de la FSC y alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; los concejales del Ayuntamiento de Santander Miriam Díaz, Daniel Portilla y Tatiana Yáñez; el vicepresidente de la FSC y presidente de la Fundación Botín, Javier Botín; el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo; y el director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya.

A lo largo de este primer semestre y atendiendo a lo recogido en su plan de actuación, la FSC ha desarrollado parte de su programación estable, que incluye proyectos singulares y de calidad, en los que está muy presente el objetivo de trasladar la cultura a la calle, implicar en la organización de los eventos a los agentes locales y potenciar las relaciones de creadores locales con creadores foráneos.

En concreto, ya se ha celebrado el festival de teatro contemporáneo 'Indifest', el ciclo de conciertos 'Sublimes', la séptima edición del proyecto 'Altera', el Festival de la Magia y lo Visual, el Santander Photo, las fiestas de Sol Cultural, el 'Día de Europa' en los cines Groucho, las II Jornadas 'Marca Cultura Territorio' o el Minúscule Festival, que ha sido recuperado este año para formar parte de la programación estable de la institución.

Además, en esta primera mitad se han fallado las convocatorias de ayudas 'Cultura Emprende' y 'Tan cerca', apoyando un total de once nuevos proyectos que se ejecutarán a lo largo de este año. Entre las dos convocatorias se presentaron cerca de cuarenta iniciativas.

Continuando con lo establecido por el patronato desde el año pasado, existe un grupo de trabajo formado por cinco profesionales que ejercen de jurado en las dos convocatorias y asesoran a la Fundación.

Otro de los cometidos de la entidad ha sido la elaboración del Plan Director de Cultura de Santander. La redacción final del documento se finalizó y aprobó el pasado mes de marzo tras un proceso de elaboración colaborativo en permanente diálogo con el sector, en el que participaron más de 200 personas. El Plan tendrá una vigencia de cinco años (2018-2023) y contempla 17 medidas para mejorar y fortalecer el sector cultural de la ciudad.

En este primer semestre se ha iniciado además la cuarta campaña del Bono Cultura. Las 5.000 unidades lanzadas en la primera fase se han vendido en su totalidad en apenas cinco semanas. Una segunda fase pondrá a disposición de los usuarios otros 3.000 bonos a partir del mes de octubre.

Por otra parte, la FSC continúa trabajando en proyectos como la Agenda Santander Aúna, que en su séptimo año de vida, continua siendo una de las principales apuestas de la institución. En la primera mitad del año 60.000 usuarios distintos han accedido a la Agenda para realizar casi 300.000 consultas.

Otro de los proyectos importantes en los que trabaja la FSC es Enclave Pronillo. Este espacio, sede de la entidad, está abierto a empresas, asociaciones y creadores para que puedan realizar sus propuestas y ofrecerlas o compartirlas con la ciudadanía.

En estos primeros meses de 2018 se han desarrollado en Enclave Pronillo talleres de doblaje, de interpretación para teatro y tv, de cine, de creatividad infantil, de música coral, de escritura creativa, de acuarela, de robótica, además de una lectura continuada con motivo del Día del Libro o la exposición con las obras de los estudiantes que han participado en el tercer concurso de artes plásticas convocado por el departamento de dibujo del IES Leonardo Torres Quevedo.

La presidenta de la FSC, Gema Igual, ha recordado que el Plan Director de Cultura contempla entre sus medidas un fortalecimiento de la Fundación y que, por ese motivo, en el borrador de presupuestos estará previsto un incremento de 100.000 euros de la aportación municipal a Santander Creativa.

Etiquetas
stats