eldiario.es

9

Santander espera aprobar en septiembre su II Plan de Infancia y Adolescencia

Tras evaluarse el anterior y hacer un diagnóstico de la situación actual, se ha hecho un borrador que se someterá a participación 

Los organizadores han celebrado una asamblea abierta de niños y niñas sobre la huelga y sus motivos.

El Plan tendrá una vigencia de 2018 a 2022.

El Ayuntamiento de Santander espera aprobar en el pleno de septiembre su segundo Plan de Infancia y Adolescencia, que tendrá una vigencia de 2018 a 2022, y para el que ya se ha elaborado un borrador con cinco ejes y 40 medidas pero que a partir de ahora se va a someter a la participación de colegios, colectivos profesionales, asociaciones y grupos políticos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha presentado este jueves en rueda de prensa el borrador del plan, que se ha realizado tras haber evaluado el plan anterior, que concluyó en 2016 y del que se ejecutaron el 81% de las medidas, y hacer un diagnóstico de la situación actual de la infancia y la adolescencia en la ciudad.

Igual ha detallado que ese diagnóstico se ha realizado a través de 420 encuestas a alumnos de la ciudad, en la que viven un total 27.776 niños de hasta 19 años, lo que supone el 14% de la población, pero están escolarizados un total de 31.161 en 227 centros educativos.

Entre los resultados de las encuestas, Igual ha detallado algunos datos que "preocupan" como que un 12% de los alumnos dice que solo desayuna a veces y un 8% "no desayuna en su casa", que un 55% cree que los horarios laborales de sus padres no facilitan el cuidado de los hijos o que un 27% han "vivido o presenciado alguna situación de acoso".

Otros datos de la encuestas destacados por la alcaldesa son que el 35% de los niños conoce los derechos de la infancia, el 70% dicen que en su casa se reparten las tareas, un 70% afirma hacer regularmente algún deporte y a un 56% les gustaría que hubiese en la ciudad más actividades de ocio urbano.

Un 83% asegura que tiene un parque o zona verde cerca de su casa, pero un 71% querría mejorarlo; un 91% se declara comprometido con el medio ambiente y el 73% asegura que recicla y, aunque conocen "perfectamente" los contenedores de reciclaje, dicen "que son muy altos".

Tras esta diagnóstico y la evaluación del anterior plan, el Consistorio impulsará el nuevo plan para su desarrollo entre 2018 y 2022 y el borrador elaborado por el equipo de Gobierno (PP) como base se someterá a la participación de colegios, colectivos profesionales y asociaciones para que hagan aportaciones, al igual que los grupos políticos, con el objetivo de que pueda aprobarse en el pleno de septiembre.

El borrador de este plan, que también se puede consultar en la web del Ayuntamiento (www.santander.es), se articula en cinco ejes que contemplan un total de 40 medidas. El primer eje es 'Movilidad sostenible, espacios para el disfrute en entornos seguros y medio ambiente', en el que se plantean 11 medidas como la ampliación y mejora del carril bici, la potenciación del uso del transporte público, o peatonalizar calles.

El siguiente eje se denomina 'Familia y protección, prevención y educación' y contiene nueve medidas, entre ellas crear espacios de ocio al aire libre o crear una escuela de hijos para padres. El tercer área de trabajo es 'Cultura y Deporte' y cuenta con seis medidas destacando entre ellas el aumento de pistas de baloncesto y campos de fútbol en los barrios.

'Salud y bienestar' es el cuarto eje y tiene seis medidas, como promocionar estilos de vida saludables o realizar actividades preventivas entre los escolares; mientras que el quinto y último eje es 'Información y participación' con ocho medidas, entre ellas varias para consolidar el Consejo de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha indicado que, una vez aprobado este plan, la financiación del mismo estará "secuenciada por años" y distribuida en diferentes concejalías ya que se trata de medidas de carácter "transversal", es decir, que no solo comprenden al área de Familia y Servicios Sociales.

Cuestionada sobre el retraso de este II Plan de Infancia y Adolescencia que su antecesor en la Alcaldía, Iñigo de la Serna, anunció que estaría listo antes de concluir 2016, Igual ha señalad que el anterior plan concluyó precisamente en 2016 y el año 2017 y parte de 2018 se han dedicado a analizar las medidas ya ejecutadas y realizar el diagnóstico para el nuevo.

"No sé lo que dijo, no puedo desdecirle, pero el anterior plan acabó en 2016 y lo lógico es hacer después una evaluación", ha dicho Igual, que ha destacado que además esa evaluación se ha completado con un diagnóstico de la situación para tener una "base de datos real".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha