Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 200 niños se reunirán en Santander en el IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Unos 200 niños se reunirán en Santander en el IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Según ha informado hoy la organización en un comunicado, se trata de jóvenes representantes de órganos de participación infantil y adolescente de 50 localidades españolas, que debatirán sobre sus derechos y plantearán nuevas propuestas que puedan hacer de sus entornos lugares más amigables y respetuosos con sus derechos.

“En Santander vamos a estar con otras localidades, con gente como nosotros, y vamos a compartir las opiniones que tenemos”, ha explicado Luis, de 13 años, uno de los participantes.

El IV Encuentro es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Santander, la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español y supone la culminación de un periodo de trabajo previo que se inició en el mes de mayo para que niños conocieran si se cumplen o no sus derechos en España.

Sus objetivos se centran en facilitar el ejercicio del derecho de los niños y adolescentes a participar en todo lo que les afecta; y promover y potenciar las estructuras de participación infantil de ámbito local, poniendo en valor su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta.

También pretende conocer las demandas de los niños y adolescentes para incluirlas en informes sobre infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional. Algunos de estos informes son el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y el Informe Complementario al Informe de España que se presentará al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de sus derechos.

Un total de 50 consejos de Participación Infantil y Adolescente se han apuntado a esta cita y han ejercido de investigadores bajo el lema “Tras la pista de nuestros derechos”. Para ello, han realizado distintas actividades diseñadas para indagar, reflexionar y debatir sobre temas importantes que les afectan directamente a ellos y a otros niños de sus localidades.

Al finalizar el encuentro se hará público un manifiesto. Las demandas allí recogidas se incorporarán a informes sobre infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional por parte de las entidades organizadoras, y también se convertirá en un recurso para sensibilizar y generar debate en el diseño de políticas sociales.

Los Encuentros Estatales de Consejos de Participación Infantil y Adolescente tienen lugar cada dos años y están promovidos por la Plataforma de Organizaciones de Infancia (a través del Programa La Infancia Opina), por el Programa Ciudades Amigas de la Infancia (liderado por UNICEF Comité Español), y un municipio anfitrión, en esta ocasión, la ciudad de Santander.

Etiquetas
stats