Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander acogerá el IV Festival Internacional de Cine y Arquitectura

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Santander acogerá la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio y contará con una programación que ronda los cincuenta títulos, una docena de conferencias, exposiciones, talleres y pases especiales.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la directora del FICARQ, Ana Álvarez Muriel, han firmado este viernes el convenio de colaboración para la celebración de este festival en la capital cántabra y que tendrá como sedes principales el Casyc y la Filmoteca de Cantabria.

De la Serna ha ensalzado que este festival, que aúna cine y arquitectura, es de “enorme interés” para la ciudad porque encaja en la “línea de trabajo” que el Ayuntamiento desarrolla en el ámbito cultural y supone una oferta adicional para “seguir ganando peso”.

Por su parte, la directora del festival ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Santander al evento y ha destacado que se ha encontrado con “un equipo de Gobierno que, en vez de desahuciar la cultura, la entiende y le da valor”. “Un ayuntamiento que cree que un festival puede ser un motor económico, que genera empleo, hace marca ciudad y contribuye a la proyección internacional”, ha dicho.

Junto al alcalde y Álvarez Muriel, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director de la programación de ficción, Zoe Berriatúa, han avanzado también algunos detalles de la programación, que se presentará de forma oficial a lo largo del mes de junio.

El FICARQ tendrá una doble sección oficial, dedicada por una parte a la producción cinematográfica internacional de ficción en la que el componente arquitectónico sea un elemento fundamental y, por otra, orientada a explorar y analizar la producción fílmica de los documentales de arquitectura. El jurado estará presidido por el cineasta y arquitecto Fernando Colomo.

La relación entre la arquitectura y la ficción pasa también, y ese es uno de los focos en los que FICARQ trabajará más este año, en la dirección artística y el diseño de producción. Así, reunirá a algunos nombres claves del sector, nacionales e internacionales, y tratará de buscar también, en la selección de títulos que compitan en sección oficial, aquellos en los que el trabajo de la dirección artística sea muy relevante.

De hecho, uno de los primeros invitados confirmados es el norteamericano John Bell, iniciado en el mundo del cine como responsable de efectos espaciales en la factoría de George Lucas Industrial Light & Magic, ilustrador y diseñador y director de arte y diseño de producción en títulos como Jurassic Park, Antz o Regreso al Futuro II.

En el ámbito arquitectónico, FICARQ ha confirmado ya que contará entre su panel de conferenciantes con el arquitecto portugués Francisco Aires Mateus. Nacido en Lisboa en 1964, fue profesor en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y ha impartido diversos seminarios y conferencias en América, Europa y Asia.

La otra novedad que FICARQ suma en su cuarta edición a sus contenidos será la de las nuevas tecnologías. El Festival pretende explorar la producción cinematográfica inmersiva, y el impulso que la popularización de los dispositivos VR (Realidad Virtual) darán a las experiencias 360º en cine.

Presentará también este año una iniciativa única en el mundo de la mano de la aplicación TouchVie. Se trata de un pase experimental interactivo donde los móviles dejarán de ser un elemento molesto para ver una película y se convertirán en una herramienta para interactuar con el discurso audiovisual y establecer nuevas fórmulas de comunicación fuera de la pantalla.

En la estructura de este año, FICARQ cuenta con el comisariado de Richard Levene, director de la revista El Croquis, para la parte de arquitectura, y con el realizador Zoe Berriatúa para parte de ficción cinematográfica.

Etiquetas
stats