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Santander renovará los equipos de radio de Policía, Bomberos y Protección Civil

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Ayuntamiento de Santander renovará los equipos de comunicación por radio de los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil e integrará toda su gestión en un puesto de control inteligente conjunto con el fin de “adaptar estos sistemas a las necesidades actuales y de mejorar la eficiencia y coordinación de estos servicios”.

La inversión para la adquisición del nuevo equipamiento, el software correspondiente y los cursos de formación para el personal que utilizará estos equipos será de unos 224.000 euros, según ha explicado este sábado en un comunicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el expediente para licitar este contrato, con los pliegos de requisitos técnicos y administrativos para la adjudicación.

El edil ha subrayado que esta nueva inversión responde a “la constante apuesta del equipo de gobierno por mejorar los medios técnicos y humanos a disposición de los servicios de emergencias”, todo ello, con el fin último -ha insistido- de “garantizar la mejor prestación de estos servicios esenciales y contribuir a aumentar la seguridad ciudadana”.

MEJORAS RECIENTES

Así, ha recordado que en los últimos meses se ha dotado a la plantilla de la Policía Local de nueve vehículos nuevos, en concreto, un todoterreno, una furgoneta, una monovolumen, tres scooter y tres motocicletas.

En el caso de los Bomberos, acaba de adjudicarse la compra de un nuevo camión autobomba y para febrero tendrán también ya a su disposición la nueva galería de entrenamiento para mejorar su capacidad de respuesta y la intervención con equipos de protección respiratoria utilizados en la ejecución de tareas de rescate, rastreo y orientación en condiciones adversas.

Además, tanto en la Policía como en los Bomberos está previsto aumentar la plantilla. En el primero de los casos, acaba de firmarse la resolución para retomar la convocatoria de nuevas plazas, que se ha ampliado hasta alcanzar la cifra de 19. Y en los bomberos se van a realizar ya las últimas pruebas de las oposiciones para la incorporación de siete efectivos.

NUEVOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES

El contrato que va a licitar ahora el Ayuntamiento para mejorar los sistemas de comunicación de los servicios de emergencias municipales incluye el suministro de 90 emisoras de radio portátiles con confidencialidad de comunicación para la Policía Local, con los complementos correspondientes (micro-altavoces de solapa, auriculares, fundas, etc).

Asimismo, para el personal de Bomberos y Protección Civil se prevé la adquisición de 34 emisoras móviles de diferentes características técnicas, 30 emisoras portátiles, otras diez emisoras portátiles para trabajo en áreas peligrosas como atmósferas explosivas y cinco emisoras de radio portátiles con confidencialidad de comunicación, así como otros elementos como antenas, fundas, micro-altavoces o auriculares.

Por lo que respecta al puesto de control inteligente, el contrato contempla la instalación y configuración de tres servidores de radio totalmente equipados, tres consolas de trabajo para conexión al servidor, licencias, siete conversores del sistema de radio y una solución para el proyecto de red, solicitud de nuevas frecuencias y legalización del sistema DMR en telecomunicaciones, entre otros requisitos.

El suministro de los distintos equipos deberá realizarse gradualmente para que se pueda mantener la operativa habitual de los servicios afectados y tendrá que incluir un plan de pruebas que deberá superarse antes de la puesta en marcha.

Además, todo el equipamiento debe estar preparado para trabajar en áreas extensas y contar con gran capacidad de estabilidad. Y las empresas que opten al contrato deberán presentar también un plan de formación para los usuarios finales de los equipos.

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