Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Santander Sí Puede propondrá al Pleno la remunicipalización del servicio de basuras y limpieza viaria

Ascan presta el servicio de basuras desde 2013 por un canon anual cercano a los 17 millones de euros.

Rubén Vivar

0

Santander Sí Puede llevará al próximo Pleno municipal una moción en la que propondrá recuperar la gestión pública directa del servicio de recogida de basuras y limpieza de la ciudad, que actualmente desempeña ASCAN. Esta empresa resultó adjudicataria del contrato en el año 2013, por un periodo de concesión de diez años.

Desde la formación municipalista entienden que dicho servicio, que cuesta a las arcas municipales un total de 17,5 millones de euros anuales, “no se está prestando de acuerdo con las condiciones recogidas en el contrato”.

De este modo, Santander Si Puede denuncia las “constantes apariciones de montañas de residuos junto a contenedores, llenos a rebosar por falta servicio de recogida adecuado a los ritmos de llenado”. O “el lamentable estado de deterioro en el que se encuentran numerosos contenedores de basura de la ciudad, que la empresa adjudicataria tiene la obligación de reparar o reponer de forma inmediata”, señalan.

En este sentido, la formación municipalista también se hace eco de “numerosas quejas ciudadanas”, como son “la falta de limpieza en los puntos de recogida de residuos o las frecuentes averías en los sistemas neumáticos de recogida de basuras en la calle Castilla y Marqués de la Hermida, sin que haya planes de recogida alternativos que la empresa está obligada a tener y aplicar de forma también inmediata”.

A esto se suma, añaden en el texto de la moción, los problemas de “limpieza viaria” tales como, “la reducción del número de personas contratadas para el barrido y limpieza viaria, lo que reduce la frecuencia de paso y la efectividad del servicio. Tampoco se utilizan, o apenas se hace, los camiones cisterna para limpiar las calles, ni se realizan las labores de baldeo manual que aparecen en el pliego de condiciones. Ni siquiera se limpian los contenedores y las papeleras cuando es más que necesario. No podemos seguir permitiendo que la foto fija de algunos lugares de Santander sean gaviotas y ratas dándose un festín, mientras los vecinos las intentan depositar la basura”.

“Intereses” de las grandes empresas

Todo esto ha generado, en palabras del concejal de Santander Si Puede, Antonio Mantecón, una situación “de falta de limpieza y suciedad generalizada en la ciudad, que no tiene precedentes, y que ha supuesto un aluvión de quejas de los vecinos durante esta legislatura”. Quejas que, según asegura, “han caído en saco roto y han sido desoídas por el equipo de gobierno, quedando relegadas, sin respuesta y, por lo tanto, sin solución”.

Para Mantecón, es “lamentable” que ante esta situación no haya habido una reacción por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular, de manera que “los incumplimientos del contrato por parte de ASCAN han continuado tras un par de sanciones en 2014, quizás con la certeza por parte de la empresa de que la alcaldesa Gema Igual no iba a tener la valentía de ejecutar la resolución del contrato”, apostilla el edil.

Esto, en opinión de los municipalistas, no es sino la “constatación” de que “el Partido Popular de Santander vive para servir a los intereses de las grandes empresas, que expolian los recursos de la ciudad, y no para defender los de sus ciudadanos”.

En la moción se señala que “existen motivos más que suficientes para la resolución del contrato por causas de incumplimiento del mismo”, al tiempo que recuerda que es competencia del Pleno determinar cómo y de qué manera se gestionan los servicios públicos.

Etiquetas
stats