eldiario.es

9
Menú

Santander estrena los drogotest la próxima semana

El Ayuntamiento se suma a la nueva campaña de tráfico sobre control de alcohol y drogas que comienza el lunes

- PUBLICIDAD -
Santander estrena los drogotest la próxima semana

El Ayuntamiento de Santander se ha adherido a la nueva campaña de tráfico sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, que comenzará el próximo lunes, día 10, y se prolongará hasta el domingo 16.

La campaña, que se llevará a cabo a nivel nacional, persigue dos objetivos: aumentar la seguridad vial; y reducir el consumo tanto de alcohol como de sustancias psicoactivas al volante, ya que el consumo simultáneo se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial.

Para ello, además de los habituales test de alcoholemia, se pondrán en marcha por primera vez los 'drogotest', una prueba para verificar si un conductor ha ingerido sustancias tóxicas como estimulantes, psicotrópicos o estupefacientes.

Los controles se realizarán de forma aleatoria tal y como ocurre durante las campañas especiales de tráfico y será la Policía Local la que los llevará a cabo en diferentes emplazamientos de la ciudad y a diversas horas, tal y como ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

Mandos y policías del equipo de atestados de la Policía Local de Santander han participado en un curso de formación para conocer el funcionamiento de estos nuevos test de drogas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El test consiste en tomar una muestra de saliva de la persona y depositarla en un aparato que detecta, en sólo cinco minutos, el consumo de cinco de las drogas más comunes, entre ellas las anfetaminas, el cannabis y la cocaína. El dispositivo tiene una especie de pantalla blanca con unas líneas rojas; si al hacer la prueba una de las rayas desaparece, se concluye que se ha consumido droga.

El 'drogotest' se realiza en un control rutinario reglamentado (como los de alcoholemia) o bien cuando la persona ha dado negativo en la prueba de alcoholemia pero se detectan síntomas evidentes (pupilas dilatadas, dificultades para hablar, etc...) de que la persona puede haber consumido.

RIESGOS EVIDENTES

La campaña, que tendrá lugar del 10 al 16 de diciembre por ser unas fechas de numerosas celebraciones pre-navideñas, intenta concienciar sobre datos tan importantes como que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%.

Asimismo, con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana.

Finalmente, la campaña quiere hacer hincapié sobre los nuevos consumos ya que aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas.

Por eso mismo, esta nueva campaña va más allá y pone en marcha los 'drogotest', que en la ciudad de Santander realizará aleatoriamente la Policía Local.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha