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Santander recibe diez ofertas para el nuevo contrato de alumbrado

EUROPA PRESS

SANTANDER —

A partir de este momento se inicia la siguiente fase del procedimiento, la de valoración de las ofertas, en la que dada la “complejidad y singularidad” de este contrato se va a seguir un proceso “novedoso” con el fin de garantizar la solvencia de las empresas aspirantes a gestionar este servicio.

De esta forma, la valoración de las propuestas técnicas se va a dividir en dos partes: una primera en la que se valorarán las realizadas para las prestaciones de gestión energética, mantenimiento y garantía total de toda la infraestructura; y una segunda parte en la que se valorará la propuesta para la prestación de los trabajos de mejora y renovación de las instalaciones del alumbrado exterior e iluminación ornamental.

Las empresas deberán obtener al menos 15 puntos en la primera parte de la evaluación de las propuestas técnicas para poder acceder a la segunda, y en ésta tendrán que alcanzar un mínimo de 10 puntos para superar la valoración técnica y llegar a la fase final del proceso, la de apertura de las ofertas económicas.

Con todo ello, se pretenden conseguir las “máximas garantías” de “solvencia” de la empresa que resulte adjudicataria de este contrato municipal, que contempla la gestión del alumbrado público de Santander para los próximos 15 años, incluyendo también el mantenimiento y la renovación de todas las luminarias, que serán sustituidas por dispositivos con tecnología LED con el fin de lograr reducir al menos un 65 por ciento el gasto energético municipal.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

El contrato salió a licitación por un importe de 45 millones de euros, a razón de unos 3 millones de euros anuales que el Ayuntamiento abonará a la adjudicataria por realizar esos trabajos.

La concesionaria, por su parte, deberá realizar una inversión de 15 millones de euros en mejoras y en la renovación del alumbrado, con cargo a parte de los ahorros conseguidos por la reducción del gasto energético.

El nuevo contrato de alumbrado se basa en una auditoría energética previa -subvencionada por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEEF)- que ha servido para conocer con exactitud cuál es la infraestructura actual y el consumo energético de cada uno de los elementos que la conforman.

Con esos datos se ha elaborado un Plan Director de Iluminación con una serie de propuestas de mejora de la eficiencia energética que quedan plasmadas en el nuevo contrato de alumbrado.

Entre otras cosas, este proyecto permitirá reducir al menos un 65 por ciento el consumo energético y rebajar las emisiones de CO2 en cerca de 2,4 millones de kilogramos anuales.

La empresa adjudicataria asumirá la gestión del alumbrado, el mantenimiento de toda la red, la garantía total de la infraestructura durante la vigencia del contrato, y las inversiones necesarias para la implantación de tecnología LED, otras mejoras en la red y la implantación de un sistema de gestión punto a punto que se integrará en la plataforma Open Data.

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