Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Los Galipoteros' reconocen que ha sido un “error” su parodia de falangistas

Un momento de la actuación de la murga de Los Galipoteros en el Carnaval de Santoña.

Europa Press

La murga 'Galipoteros' de Santoña ha generado polémica en los Carnavales de este año tras disfrazarse de falangistas y protagonizar un pasacalles con el 'Cara al Sol' como música de fondo, una “parodia”, según señala, que ha sido “un error” y por la que ha pedido disculpas si ha ofendido. Sin embargo, considera que su actuación se ha tergiversado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Andrés Peña, integrante de la murga 'Galipoteros', objeto de la controversia, ha explicado que los 23 miembros que la integran se han visto “muy sorprendidos” por el cariz que ha tomado la historia que, según sus palabras, se ha tergiversado un “cien por cien”.

Según ha recordado, su murga lleva desde año 1984 “subiendo al escenario parodiando diferentes temas” y buscando en cada edición temas de actualidad.

“Salen ideas, una lluvia de ideas entre los componentes, y entre todos elegimos ese traje. Y este año, como está muy presente la política en este país, elegimos el tema de Artur Mas, y quisimos hacer una parodia que hablase un poquitín de ello, pero acogiéndonos a la historia de este pueblo (Santoña), en el que hasta la anterior legislatura había tenido un concejal de Falange, incluso en el equipo de gobierno, y este año 2016 que no habían tenido representación pensamos que era una forma de hacer gracia”, ha explicado.

Peña ha asegurado que “en ningún momento” quisieron hacer daño “a nadie” y ha señalado que simplemente escenificaron “esa película”. “No pensamos que iba tener este cariz. Pues bueno, si a alguien hemos ofendido pedir disculpas, por supuesto”, ha remarcado.

El componente de 'Galipoteros' niega que en el pasacalles que llevan a cabo cantaran el 'Cara al Sol', lo más criticado en las redes sociales, y ha aclarado que era una música en off para darle más realismo a su actuación.

“Es una música en off. Nosotros, aparte de hacer el concurso, nos gusta hacer carnaval en la calle, y siempre, siempre, con todos los trajes que llevamos (todos los años), llevamos música en off del tema del que salimos”, ha aclarado.

Así las cosas, “y viendo las consecuencias que ha traído”, Peña ha reconocido que se podrían haber “contentado” con una simple “marcha militar” en vez del 'Cara al Sol' pero ha lamentado que esta circunstancia la hayan visto con posterioridad y sin pensar que su parodia “iba a tener esta repercusión”.

En su opinión, todo se ha tergiversado un “cien por cien”, sobre todo la imagen del pasacalles.

También ha negado que las banderas que portaban fueran preconstitucionales o anticonstitucionales como, según señala, se ha dicho.

“Y no es así. El pájaro que llevamos no es el águila de la bandera, es un pájaro chirigotero, caricaturizado con una chistera, con una turuta, que es el instrumento que utilizamos en las murgas, con serpentinas, con las mazas del bombo, no tiene nada que ver. Si tú lo ves de lejos, dices, puede ser, pero lo que más nos duele es que quizás no hayan profundizado más en el tema y hayan querido ver lo que realmente no llevábamos y se hayan quedado con esa imagen de lejos que nada se ajusta con la realidad”, ha asegurado.

Peña también ha negado que en su murga la gente esté politizada. “Ni mucho menos”, ha dicho este 'galipotero', que ha explicado que en el grupo “hay variedad de ideologías, tanto de izquierda como de derechas y regionalistas”.

Sin embargo, precisado que “en ningún caso hay nadie con una ideología franquista ni preconstitucional ni anticonstitucional”. “Para nada de lo que veis en el escenario va con nuestra ideología”, ha apostillado.

Los tirititeros

Finalmente, ha criticado que se pueda relacionar su actuación en los carnavales de Santoña con la de los titiriteros de Madrid. “A mí me parece muy fuerte. De hecho, en el Carnaval en Santoña llevamos tres semanas y llevamos esas tres semanas disfrazados con ese traje. En las dos semanas anteriores no ha pasado nada, no ha salido nada, y por circunstancias de la vida surgió lo de los titiriteros”, ha precisado.

“Nosotros no estamos a favor de lo que ha pasado con los titiriteros, ni tampoco entendemos que los que defienden públicamente que se haya detenido a los titiriteros ahora digan que por qué no nos detienen a nosotros. ¡Qué pasa, que estaban en contra de la detención de los titiriteros, o en contra de que a nosotros no se nos haya detenido!. Si quieren utilizar la relación, y ven que son las dos cosas distintas, si están contentos con que les hayan soltado a ellos, estarán contentos con que a nosotros no nos hagan nada”, ha remarcado.

Peña ha afirmado no entender ese doble rasero, pero espera que “todo esto pase, que quede en una anécdota, que esto es carnaval y que para nada nuestra intención era todo lo que se ha formado”.

El alcalde defiende a la murga

Por su parte, el alcalde, Sergio Abascal (PSOE), ha defendido a la murga Galipoteros y ha opinado que en ningún caso se está “ni ante enaltecimiento ni exaltación del franquismo ni del falangismo del antiguo régimen” sino de un intento “de criticarlo, ironizarlo y burlarse” de él. Además cree que se ha utilizado ante otros noticias como la detención de los titiriteros en Madrid.

También en declaraciones a Europa Press Televisión, Abascal ha afirmado que la información aparecida respecto a este asunto “se ha sesgado claramente” puesto que los integrantes de la murga están haciendo “una interpretación, una representación” dentro de los Carnavales de Santoña “y dentro del concurso de murgas del Carnaval de Santoña”.

“Han decidido, con mayor o menor acierto, elegir la figura de un falangista. Debemos recordar que la murga se denomina 'Fachalipoteros', y que el título de la murga es 'Renovando la fachada', como consecuencia de la pérdida del único concejal que tenía Falange en el Ayuntamiento de Santoña. Por tanto, es una crítica, es una burla, es ironía a la figura de un falangista. Ellos se han metido en el papel, han intentado representar el papel, con mayor o menor acierto, pero se trataba de un papel”, ha precisado.

Abascal ha querido dejar claro que los integrantes de la murga han intentado escenificar cuál sería la actitud extremista de un falangista si conociera que en la España de hoy las personas del mismo sexto se pueden casar o ante las noticias de los separatismos o independentismos que están presentes en los medios de comunicación.

Por ello, cree que las informaciones se han sacado “claramente de contexto”, aunque ha reconocido que la murga tenía que haber cuidado un poco más los detalles “porque es un tema muy delicado”.

Además, y en un nuevo argumento en defensa de esta murga, ha recordado que a lo largo de su actuación “se destapa la imagen del Rey y se despliegue la bandera oficial de España”.

“Que quede claro, en ningún caso estamos ni ante enaltecimiento ni exaltación del franquismo ni del falangismo del antiguo régimen, estamos ante una interpretación, ante un papel, con mayor o menor acierto, quizás con errores, pero la voluntad de los murguistas no era ni mucho menos la de exaltar el franquismo, sino criticarlo, ironizarlo y burlarse de ello”, ha respondido.

Según sus palabras, esta parodia se ha utilizado ante otros noticias que son de actualidad, como la detención de los titiriteros en Madrid. A su entender, se ha utilizado quizás como “cortina de humo, cabeza de turco, o para servir de interpretación”.

“Las murgas son crítica, ironía, burla, sátira, y yo soy el primero que recibe de las murgas, al primero que critican de las murgas; es crítica social, es crítica política; ellos han elegido, insisto, ese disfraz, que puede ser acertado o no, pero no tiene símbolos franquistas, el disfraz en sí, ni las banderas que exhiben son los símbolos franquistas, no es el escudo franquista, está caricaturizado, por decirlo de alguna manera”, ha precisado.

Etiquetas
stats