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El Sardinero será escenario de un simulacro de incidente grave de la Armada

El Sardinero será escenario de un simulacro de incidente grave de la Armada

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El fondeadero del Sardinero será este martes 17 escenario de un simulacro de incidente grave realizado por la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.

El remolcador 'Mahón' (A-51) simulará ser un buque gasero fondeado en el abra del Puerto de Santander, en el que una parte de la tripulación se ha amotinado (“escenario III”). El supuesto supondrá la activación del Plan de Protección de dicho puerto y la actuación de la Delegación de Gobierno, de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Aduanas, Comandancia Naval, etcétera, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El simulacro permitirá ejercitar las comunicaciones y protocolos para comprobar la veracidad de la situación, activar los planes de protección, reunir el Gabinete de Crisis y el Comité Consultivo de Protección del Puerto de Santander, y tomar, en el momento oportuno, las medidas de fuerza dirigidas a restablecer el orden con el mínimo riesgo para la seguridad de las personas.

El MARSEC (Maritime Security Exercise) es un ejercicio organizado por la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, que tiene lugar anualmente en distintas áreas y puertos de todo el litoral español, y cuyo objetivo es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de los organismos con responsabilidad o relación con la Acción de Estado en la Mar, para efectuar Operaciones de Seguridad Marítima (MSO).

REMOLCADOR 'MAHÓN'

El remolcador 'Mahón' es el quinto de una serie de buques construidos en 1977 por los Astilleros del Atlántico en Santander para servicios especiales a plataformas petrolíferas. Fue adquirido por la Armada en 1981 como remolcador de altura. Se le instalaron equipos de comunicaciones y armamento ligero, y se le dotó de medios contraincendios.

Su misión es la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos, actuando también como remolcador de blancos en ejercicios de tiro de superficie.

El remolcador 'Mahón', al mando del capitán de corbeta Miguel Garcia Miraz, tiene una dotación de tres oficiales, cuatro suboficiales, y 23 militares de la escala de tropa y marinería.

SEGURIDAD MARÍTIMA

El simulacro de Santander se encuadra dentro del ejercicio de activación de la organización nacional de Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo (NCAGS, acrónimo inglés) en el que se pondrá en práctica el conjunto de procedimientos tácticos militares para mejorar la seguridad de la actividad marítima, y que tendrá lugar desde este lunes y hasta el viernes 27 de mayo.

Este adiestramiento, que tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización NCAGS nacional, empleará como zona de ejercicios todo el mar territorial español. Para ello, durante el desarrollo se introducirán incidencias relacionadas con la piratería, el terrorismo y la guerra de minas, con un nivel creciente de complejidad y que afectarán al tráfico marítimo que transita un área de operaciones militares.

Dirigido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), en el ejercicio participan instituciones desplegadas por toda la geografía española. Por parte de la Armada, tomarán parte el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima con sede en Cartagena, el Estado Mayor del Mando Naval de Canarias, los Mandos de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz, Ferrol y Cartagena, el Sector Naval de Baleares, la Fuerza de Medidas Contra Minas, el Instituto Hidrográfico de la Marina, todas las Comandancias y Ayudantías Navales diseminadas por el territorio nacional y la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” en Ferrol. Además, participarán la Dirección General de la Marina Mercante y las universidades de Cantabria, Cádiz, Barcelona y La Laguna. Además, también asistirán como observadores las universidades de Bilbao, Gijón y La Coruña.

La Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo consiste en una serie de procedimientos de cooperación para proporcionar guía, consejo y asistencia a la comunidad mercante, reforzando la seguridad y protección de los buques que voluntariamente se adhieren a él, a la vez que minimiza las interferencias que puedan producirse entre las actividades desarrolladas por las unidades navales militares y el tráfico mercante que transita el área de operaciones.

De esta definición se deriva, por una parte, que el sistema NCAGS cobra todo su sentido cuando una Fuerza Naval desarrolla operaciones en un determinado espacio marítimo en el que existe tráfico civil y, por otra parte, que este sistema permite coordinar, sincronizar y minimizar las interferencias mutuas entre las unidades navales y el tráfico civil que transita el área de operaciones.

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