Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana Internacional de Cine de Santander celebrará su II Edición del 16 al 23 de junio

Michel Franco junto a las protagonistas de 'Las hijas de Abril' en Cannes.

elDiario.es Cantabria

La II Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) se celebrará del 16 al 23 de junio en el Centro Botín y la Filmoteca de Cantabria y recibirá a algunos de los nombres más destacados del séptimo arte.

Entre las personalidades asistentes están confirmados dos de los cineastas mexicanos más prestigiosos: el director, escritor y guionista nominado a un Oscar, Guillermo Arriaga; y el también director, guionista, y productor  Michel Franco, un creador habitual en los festivales internacionales más importantes.

Michel Franco es el realizador mexicano más premiado en el Festival de Cannes, donde en 2017 su última película, 'Las hijas de Abril', ganó el Premio Especial del Jurado de la sección ‘Un Certain Regard’. Además obtuvo el Premio al Mejor Guion por 'Chronic' en 2015 y su segundo largometraje, 'Después de Lucía', recibió el Premio a Mejor Película en ‘Un Certain Regard’ en 2012. Su opera prima, 'Daniel y Ana', ya fue seleccionada para la Quincena de Realizadores del certamen francés y se distribuyó internacionalmente. 

Estos cuatro largometrajes serán parte de la retrospectiva que le dedicará la SICS, completada por la proyección de 'A los ojos' (2014) y su cortometraje 'Entre dos' (2003), Gran Premio del Festival de Huesca y Mejor Cortometraje en el Festival de Dresde. Michel presentará todas sus películas al público y ofrecerá un encuentro con el público y una clase magistral para todos los interesado.

En su faceta como productor cabe destacar: '600 Millas' (2015), dirigida por Gabriel Ripstein, protagonizada por Tim Roth y ganadora del premio a Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín y en los Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; y 'Desde allá' (2015) del venezolano Lorenzo Vigas y ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, entre otros nueve galardones.

La SICS también homenajeará al director, escritor y productor Guillermo Arriaga.

Arriaga se inició como novelista con 'Escuadrón Guillotina' y destacó por su colaboración como guionista con Alejandro González Iñárritu para el que escribió tres de sus primeras películas: 'Amores Perros' (2000), por la que obtuvo una nominación al Oscar, además de muchos otros galardones internacionales, '21 gramos' y 'Babel', que consolidaron la carrera como cineasta de González Iñárritu.

En 2005 colabora con Tommy Lee Jones en su debut como director, en la escritura del largometraje 'Los tres entierros de Melquiades Estrada', por el que recibe el premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes. Ya en 2008 dirigió su primera película: 'The Burning Plain' ('Lejos de la tierra quemada'), con Charlize Theron, Jennifer Lawrence y Kim Basinger como protagonistas. En 2016 Arriaga vuelve a la novela con la publicación de 'El salvaje' con la que obtiene el Premio Mazatlán de Literatura en 2017.

La SICS proyectará su película 'Lejos de la tierra quemada' con un coloquio posterior y Guillermo Arriaga nos ofrecerá un encuentro con el público así como una clase magistral.

La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por el Centro Botín, Morena Films y la Filmoteca de Cantabria, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México)

Etiquetas
stats