eldiario.es

9

'Sentada' de AMA contra los "retrasos injustificados" en la solución a los derribos

El objetivo era denunciar los "retrasos injustificados" para dar una solución a los cientos de familias afectadas por las sentencias de derribos

'Sentada' de AMA contra los "retrasos injustificados" en la solución a los derribos

Antonio Vilela, presidente de AMA, durante su intervención.

Los afectados por sentencias de derribo han protagonizado este sábado una "sentada simbólica" en el Ayuntamiento de Argoños para denunciar los "retrasos injustificados" para dar una solución a los cientos de familias víctimas de las sentencias de derribos.

Cerca de 250 afectados se han reunido esta mañana en Argoños. La citada reunión ha contado con la presencia de los alcaldes de Arnuero, José Manuel Igual, y Argoños, Juan José Barruetabeña, que han informado de la situación actual de su desarrollo urbanístico.

Según explica AMA en nota de prensa, Igual ha informado de la compra de terrenos para la construcción de las viviendas de sustitución, que cuentan con la aprobación del Plan parcial de Bocarrero y las negociaciones con el Gobierno de Cantabria con el fin de que en 2018 pueda licitar su construcción.

El alcalde de Argoños ha manifestado su compromiso de pagar los daños pendientes en el transcurso de este ejercicio una vez firmado el convenio con el Gobierno de Cantabria.

Asimismo, según AMA, ha informado de la elaboración de un plan parcial para la zona del camino del Portillo que "iría muy adelantado" y por último, que actualmente está en exposición el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y espera que con la ayuda del Gobierno de Cantabria se pueda aprobar definitivamente el mismo en un plazo no superior a medio año.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Sampiero, ha informado por escrito a la Asociación AMA de que el nuevo equipo redactor ya ha empezado a trabajar hace casi dos meses; que están repasando todas las posibles actuaciones en el municipio, y esperan acabar de sumar las propuestas más viables para dar solución a los temas más importantes del municipio, entre los que se encuentra el de los afectados por los derribos.

El alcalde de Escalante, a través del asesor jurídico del Ayuntamiento, ha traslado a AMA que espera la aprobación de su PGOU "en un muy breve plazo y con ello dar una marco de seguridad a jurídica a los ciudadanos de su ayuntamiento en el ámbito del urbanismo".

Por otra parte, el presidente de AMA ha traslado la información recibida de la última reunión con el Gobierno de Cantabria, de la que destacó, en la parte positiva, el compromiso del Gobierno y Ayuntamientos de cumplir con la declaración institucional del Parlamento de Cantabria de dar una solución a los afectados en esta legislatura sin pérdida de patrimonio, para lo cual en la próxima reunión con presencia de Gobierno, ayuntamientos y afectados se ponga un calendario y los medios para su cumplimiento.

En la parte "menos positiva" destacó la "falta de partida presupuestaria suficiente" para hacer frente a las responsabilidades de las administraciones públicas y "la burocracia a la hora de resolver los problemas que convierten los mismos en crónicos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha