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Seopan y AEC aseguran que invirtiendo 730 millones se evitarían 23 fallecidos y 70 heridos al año en carretera

Seopan y AEC aseguran que invirtiendo 730 millones se evitarían 23 fallecidos y 70 heridos al año en carretera

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Invertir unos 730 millones de euros en los tramos más peligrosos de la red convencional de carreteras evitaría 23 muertos y unos 70 heridos al año, según las conclusiones de un estudio presentado este martes en Santander por la patronal de las constructoras y concesionarias Seopan y la Asociación España la Carretera (AEC).

En concreto, el estudio concluye que con dicha inversión en un total de 1.121 kilómetros de carreteras convencionales se evitarían 69 fallecidos y 212 heridos en tres años en este tipo de vías. Es decir, 23 muertos y unos 70 heridos cada año, con un ahorro económico de 143 millones de euros en costes hospitalarios y por fallecimientos.

Así lo ha explicado el presidente de Seopan, Julián Núñez, en declaraciones a los medios con motivo de la presentación en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander del Informe sobre Seguridad Vial en carreteras convencionales: un reto prioritario al 2020', que se enmarca en las actividades del encuentro 'Infraestructuras: recuperando un sector estratégico para España'.

Según ha concretado el director general de la AEC, Jacobo Díaz, el Estado asumiría unos 420 millones de euros, por lo que pide unos 100 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años. “En ningún caso nos parece una desproporción, es razonable”, ha manifestado Díaz.

De esta forma, en el informe se propone desarrollar actuaciones en 73 tramos de vías de la red convencional con elevados índices de peligrosidad y tráfico. Según Núñez, las carreteras convencionales representan el 90 por ciento del total de la red viaria, por ellas circula el 40 por ciento del tráfico y suponen un 78 por ciento de las víctimas mortales. Un dato que, según Díaz, no ha cambiado en los últimos años.

“Esta es la red a la que tenemos que prestar máxima atención”, ha proclamado Díaz, quien ha asegurado que existen “soluciones reales” en infraestructuras para evitar los accidentes y fallecimos, por ejemplo, por salida de vía --que provocan un 40 por ciento de los fallecidos, concreta Díaz-- o accidentes frontales y fronto-laterales.

En lo relativo a los tramos concretos de carreteras convencionales, el informe señala que hay 42 tramos de vía con “especial peligrosidad” distribuidos en 24 carreteras, con 887,098 kilómetros “especialmente peligrosos” en País Vasco, Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Murcia y Andalucía. Según los datos del informe, la CC.AA. donde más kilómetros de “especial peligrosidad” es la Comunidad Valenciana (176 kilómetros), seguida de Andalucía (148), y Madrid (114).

LOS ACCIDENTES TIENEN UN COSTE DE 2.120 MILLONES DE EUROS

En este trabajo se destaca que en 2015 la cifra de víctimas por accidentes de tráfico dejó de reducirse, “estancándose” en 31.884 “con un coste de 2.120 millones de euros para el conjunto de la sociedad”. En este sentido, el informe apunta que “la tendencia a la baja en la reducción del número de accidentes se haya congelado podría indicar que el efecto de las medidas disuasorias y campañas informativas podrían estar tocando techo”.

Díaz ha asegurado que España ha sido “muy buena” en los controles de la velocidad, en la sensación de que la conducción y el alcohol son “incompatibles” y en el uso del cinturón. “Este gran trabajo es una buena causante del descenso tan significativo, por encima del 50 por ciento”, al tiempo que aboga por seguir trabajando en infraestructuras, “hay que tener una gran red de carreteras” porque en un 40 por ciento de las vías hay menos “condiciones de seguridad” y ahí es donde “hay que poner el foco”.

TRES ACTUACIONES “PARA COMPENSAR LOS ERRORES HUMANOS”

En el informe se plantean tres tipos de actuaciones “capaces de compensar los errores humanos” que puedan producirse en estas carreteras de forma que, añade el texto, se complementen las medidas de concienciación ciudadana. En concreto, para los 19 tramos de carretera en ocho comunidades autónomas, invirtiendo unos 70 millones de euros, “con elevada accidentalidad por salida de vía” propone diseñar carreteras “que perdonan los errores humanos durante la conducción”.

A este respecto, incide en que estas carreteras “permitirían disminuir la probabilidad de accidente, generando un entorno más seguro para los usuarios a través de la delimitación de los márgenes o las mejoras de la adherencia del pavimento, al tiempo que podrían reducir las consecuencias de los siniestros, dotando la carretera de una zona de seguridad en su margen, suavizando las pendientes de los taludes laterales y eliminando o protegiendo, según el caso, los obstáculos del borde de la calzada”.

En segundo término, para los 42 tramos de vía de “especial peligrosidad” en 24 carreteras de once comunidades e invirtiendo 550 millones de euros, tanto Seopan como la AEC proponen mejoras en seguridad vial distinguiendo las de “bajo coste”, como la instalación de bandas sonoras, limitación de adelantamiento o señalización inteligente en “cruces peligrosos”, y las medidas de “mayor envergadura”, entre las que se encuentran la ejecución de circunvalaciones en poblaciones, y que “reducirían, de media, un 25 por ciento los accidentes con víctimas”.

Y en tercer lugar, en lo relativo a los 12 tramos con accidentalidad por impacto frontal y fronto-lateral, el informe propone la implantación de carreteras 2+1, desarrolladas “con éxito” en Alemania, Finlandia, Suecia y Cataluña, ha concretado Núñez, “donde el ratio de accidentalidad se ha reducido entre el 22 por ciento y el 55 por ciento, respectivamente”. Finalmente, Díaz ha precisado que “las carreteras 2+1 de 90 km/h en Suecia tienen un ratio de accidentalidad inferior a las carreteras de 110 km/h”.

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