Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Seprona denuncia 2.298 infracciones en Cantabria en 2015 y crece al 98,2% el índice de esclarecimiento

El Seprona denuncia 2.298 infracciones en Cantabria en 2015 y crece al 98,2% el índice de esclarecimiento

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado el año pasado en Cantabria un total de 2.298 infracciones relacionadas con el medio ambiente, creciendo su índice de esclarecimiento al 98,26%.

Del total de infracciones, 40 han sido de carácter penal, dentro de las que se han producido nueve detenciones y ha habido 7 investigados. La mayoría de casos están relacionados con la pesca y el maltrato animal.

El resto, 2.258, han sido infracciones de carácter administrativo. Las áreas más conflictivas fueron las relativas a la flora y fauna salvaje (824), de las cuales casi la totalidad se refieren a pesca marítima; hubo 547 infracciones de residuos de todo tipo; 299 infracciones contra las leyes sanitarias --243 sobre sanidad animal--; se realizaron 227 actuaciones sobre animales domésticos, entre ellas 119 sobre animales peligrosos que no llevaban ningún tipo de registro.

Asimismo el Seprona actuó sobre 74 infracciones cometidas en espacios naturales y sobre 83 relativas a Costas.

Son datos que ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, durante la presentación de las XII Jornadas Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente que organizan la Delegación, la 13ª Zona de la Guardia Civil y la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria, la UNED y por primera vez la Fundación Botín, y congregarán la próxima semana en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena a más de 400 participantes, lo que las convierte de una de las iniciativas “más exitosas” que se hacen en Cantabria en relación al medio ambiente, según Ruiz.

Tanto el delegado del Gobierno como el coronel jefe de la 13ª Zona, Luis del Castillo, han destacado la “talla científica” de los ponentes que se darán cita en el evento, del 7 al 11 de noviembre, así como la labor de su organizador anterior, el coronel en la reserva Juan Airas.

Del Castillo se ha referido al carácter internacional de las jornadas con representantes de Colombia, Rumanía, Francia, Portugal, Turquía o Senegal; así como interdisciplinar, con un 29% de asistentes de la Administración, un 18% de las fuerzas de seguridad; un 22% de particulares; o un 19% de universitarios.

El coronel ha destacado que se trata de un programa “ambicioso, de gran calidad, que se convalida por un crédito Bolonia o tres de libre disposición.

En el “prestigio” de la convocatoria por el “rigor y profesionalidad” de los organizadores, la cualificación de los ponentes y la selección de los temas ha incidido el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, quien ha defendido la importancia de la gestión del patrimonio natural para promover un desarrollo rural sostenible.

En su opinión, es “de justicia social” que quienes residen en el mundo rural tengan “las mejores condiciones de vida”.

Etiquetas
stats