Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna destaca el cumplimiento del Estado con Cantabria y Revilla le replica que solo Fomento cumple

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En el acto, De la Serna ha reivindicado que el Estado está cumpliendo con Cantabria, mientras que Revilla ha asegurado que el departamento de Fomento sí cumple pero no el resto, hacia los que ha enfatizado que tiene “muchas quejas” por la “deuda” con la región.

El ministro y exalcalde de Santander ha hecho una enumeración detallada de los proyectos que su departamento tiene proyectados o en marcha en Cantabria, con lo que está “cumpliendo al 100%”, y que, ha destacado, se enmarcan en el “compromiso global” del Gobierno de España con la comunidad.

Un compromiso que, a su juicio, está reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2017 en los que, además de las partidas de los proyectos de Fomento, se destinan a Cantabria 1.716 millones de euros del sistema de financiación autonómica, lo que supone un 7,25% más que el pasado ejercicio. “116 millones más”, ha apostillado.

Pero además, ha enfatizado, que a ese “importante” montante hay que sumar otros 222 millones de euros “adicionales” que Cantabria recibirá del Fondo de Liquidez Autonómica en este periodo.

Frente a esa colaboración y apoyo que, según De la Serna, el Estado tiene con Cantabria, el presidente regional ha contestado que él no ha puesto “ninguna queja” a los presupuestos del Ministerio de Fomento pero ha enfatizado que “sí” tiene “muchas quejas, muchísimas”, a los PGE en otras materias.

Aunque ha considerado que no era el momento de ponerse a “discutir”, ha confiado en tener ocasiones de dirigirse al resto de ministerios para evidenciar “la gran deuda de estos presupuestos con Cantabria”.

PROYECTOS DE FOMENTO EN CANTABRIA

En su enumeración de los proyectos proyectados o en marcha que Fomento tiene en la región, De la Serna ha indicado que, además de la estación de Renedo y los apartaderos en Muriedas, su departamento está poniendo en marcha todos los proyectos de mejora y ampliación de la línea hasta Santander, así como los que permitirán reducir el tiempo de trayecto entre la capital cántabra con Madrid.

Así, ha apuntado que se ha sacado a información pública el estudio informativo de la línea Palencia-Aguilar de Campoo, que supondrá un inversión de casi 900 millones de euros; y también ha finalizado el trámite de alegaciones de la duplicación de la vía Santander-Torrelavega, proyecto que inicia su tramitación ambiental y que supondrá 145 millones de inversión.

Igualmente, De la Serna ha enfatizado que se han retomado las mejoras de la infraestructura ferroviaria entre Reinosa y Santander, que se encuentra en ejecución --este verano acabado hasta Torrelavega y en verano de 2018 hasta Santander--.

Además, ha destacado que también se está avanzado en los proyectos de integración ferroviaria, con la propuesta para Torrelavega, ultimando el convenio para el desarrollo de la de Santander y programando una reunión “para fechas próximas” para la de Camargo.

En el caso de las carreteras, ha citado el ramal de acceso directo a las instalaciones portuarias por el nudo de Raos, con una inversión proyectada de 6 millones de euros; y el proyecto de casi 80 millones para el enlace de Raos y el tercer carril de la A-67 y la S-10.

A estos se suman también, ha dicho, obras como las de la A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos, se presentará “pronto” la carretera entre Torrelavega y Sierrapando y se trabaja en otras como el tercer carril entre Laredo y Vizcaya o el Desfiladero de la Hermida.

Etiquetas
stats