Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Santander se querella contra la concejala de Empleo por apropiación indebida

Noelia Espinosa

Laro García / Rubén Vivar

El Ayuntamiento de Santander se querellará contra la hasta ahora concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa (PP), por un supuesto delito de apropiación indebida de más de 6.000 euros de fondos de la empresa pública Santurban.  

El alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna (PP), ha informado esta mañana a los grupos de la oposición y posteriormente ha comparecido en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia para dar explicaciones ante la opinión pública. El regidor municipal ha asegurado que conoció los hechos este pasado fin de semana y ha forzado a primera hora de este lunes la dimisión de Espinosa, que ha reconocido la situación y ha firmado la carta de renuncia.

De la Serna ha señalado que el Consistorio presentará una demanda ante la Fiscalía y dará a conocer los hechos al Tribunal de Cuentas, además de insistir en que se han retirado todas las responsabilidades y poderes a Espinosa, quien ha cesado como concejala y consejera delegada de la empresa pública Santurban.  

Según ha detallado el alcalde, el desvío de fondos se habría realizado a través de pagos a una asesoría laboral externa, que la concejala había bloqueado y desviado a sus propias cuentas desde octubre de 2015, pocos meses después de que tomara posesión de su cargo. Alrededor del mediodía, la concejala había ingresado 3.000 euros en la cuenta de Santurban, casi la mitad de lo que se habría apropiado desde el pasado mes de octubre y hasta mayo de este año.

De la Serna, que ha desvelado como posible causa los “problemas económicos” de la edil y ha dado a conocer “su intención de devolver el dinero inmediatamente”, ha subrayado que, en todo caso, eso “no justifica nada”, y que todos los miembros del equipo de Gobierno “están destrozados”. “No hay justificación posible para lo que ha hecho”, ha subrayado el alcalde de Santander, quien ha insistido en que ha actuado “con la mayor firmeza y celeridad posible”.

“Es un día terrible. Espero que pase el día de hoy lo antes posible y después tomaré la decisión de quién tendrá a partir de ahora la responsabilidad en el área de Empleo”, ha indicado De la Serna, que ha calificado esta jornada como “la segunda peor” de su vida política, por detrás del día que fallecieron tres vecinos de la ciudad como consecuencia del derrumbe de un edificio en el Cabildo de Arriba.

El alcalde ha destacado los “filtros internos” y “mecanismos de control” que existen para alertar de posibles situaciones como la que tenido como protagonista a su edil de Empleo, con auditorías externas sobre las cuentas públicas de esta empresa municipal. De todas formas, ha anunciado que se realizará un “análisis en profundidad” para comprobar que la cantidad defraudada no es mayor de lo que se conoce hasta ahora y de que no se han producido ningún otro desvío de dinero.

Además, ha confirmado su “asombro y decepción” por la sustracción de estas cantidades por parte de Noelia Espinosa, -“un hecho que puede ser constitutivo de un delito”, ha recalcado- y ha lamentado el “mazazo tremendo” que ha supuesto para sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de Santander, “gente sencilla, humilde y trabajadora que actúa con vocación de servicio público y absoluta honradez”.

El regidor popular, que también ha comunicado los hechos al presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, y ha pedido la baja de Noelia Espinosa del partido, ha mandado un mensaje al resto de fuerzas políticas y ha dicho que “si alguno quiere utilizarlo en campaña, está en su derecho, pero que yo tengo la conciencia tranquila”. “Es una decisión que he tomado personalmente”, ha recalcado.

Breve paso por la política

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Noelia Espinosa (Santander, 1976) es empresaria y esta legislatura ha sido su debut en política. En mayo de 2015 ocupó el puesto número 11 en las listas del PP, que obtuvo 13 representantes. 

El siguiente en la lista en los comicios del 24M fue Daniel Portilla, quien en la anterior legislatura fue responsable de Juventud y quien previsiblemente entrará a formar parte de la Corporación tras la renuncia de Espinosa, que deberá enfrentarse ahora a las consecuencias penales de sus actos durante su breve periodo como responsable política en el Ayuntamiento de Santander.

Los gastos investigados

De la Serna ha explicado que han sido los propios filtros de Santurban, una preauditoría anterior a la auditoría externa (la de 2015 comenzará en breve) la que ha detectado el agujero de 6.270 euros, correspondiente sobre todo a pagos mensuales de 530 euros no abonados a una asesoría con la que Santurban mantenía un contrato de carácter laboral.

El primer pago realizado mediante talón pero no recibido corresponde al mes de octubre de 2015 y el último a mayo, a los que se suman otros pagos por contingencias que no figuraban en el contrato con la citada empresa. También, una disposición de 300 euros para gastos que aún no ha justificado la edil.

Según el alcalde, la empresa reclamaba directamente el pago a la propia Espinosa como consejera delegada de Santurban, y la concejala utilizaba el talón porque “nadie desconfiaba de ella”, por lo que la situación ha podido prolongarse hasta ahora.

Así, este pasado domingo se puso en contacto con el director de los Servicios Jurídicos Municipales y a las ocho de la mañana del lunes ha convocado a Espinosa, quien ha reconocido los hechos y a la que ha dado la carta de renuncia al acta de concejal “que ha firmado inmediatamente”. También le ha pedido que firme su baja como afiliada del PP y que reembolse “inmediatamente” el dinero a Santurban, lo que ha hecho en la cantidad de 3.000 euros, por lo que restan de devolver otros 3.270.

Reacciones políticas

La primera reacción política ha llegado por parte del secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, que ha calificado como “muy graves” los hechos conocidos este lunes y que han conllevado la dimisión de la concejala de Empleo del PP en el Ayuntamiento de Santander y su cese como consejera delegada de la empresa pública Santurban.

Casares ha considerado que lo primero que parece indicar es que el desvío de fondos realizado a través de pagos a una asesoría laboral externa “tenía voluntad de prolongarse en el tiempo, como cualquier trama de corrupción”, dado que los hechos “no son aislados” y “se producían sistemáticamente cada mes desde octubre del año pasado”.

“Queremos tener toda la información sobre los hechos, es necesario que sepamos si esto es un hecho aislado o hay un entramado más complejo que desconocemos” ha explicado el líder socialista, que anuncia que pedirá explicaciones exhaustivas e información pormenorizada. En este sentido, Casares ha asegurado que “es imposible dejar zanjado un tema así con una breve explicación” cuando una concejala había bloqueado y desviado a sus propias cuentas fondos de una empresa municipal sin control alguno.

“Solo con un compromiso claro de tolerancia cero contra la corrupción y a favor de la transparencia en el Ayuntamiento de Santander será posible que un concejal o concejala jamás se atreva a hacer uso de los fondos públicos para su beneficio personal”, ha concluido el edil socialista.

Etiquetas
stats