Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna llevará el decreto de la estiba “cuanto antes” al Consejo de Ministros

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De la Serna ha señalado que ese Real Decreto recogerá la mediación con la que se puso fin a la Mesa de Diálogo Social, es decir, “la propuesta de encuentro entre sindicatos, patronal (Anesco) y el Gobierno”.

A preguntas de la prensa en Santander, donde ha asistido al inicio de las obras del muelle 9 del Puerto de Raos, el ministro ha detallado que se está ultimando ese Real Decreto, del que colgará otro con la mediación, y mientras, de “forma paralela”, continúan las conversaciones con los grupos políticos.

Pero ha asegurado que “la previsión es llevarlo cuanto antes al Consejo de Ministros” dada la “urgencia” que provoca la “llegada inminente” de la sentencia de la Unión Europea y que obligaría al Gobierno a pagar una multa de 134.000 euros diarios. A pesar de esa premura, ha señalado que no puede decir si el Real Decreto de la estiba irá al de este próximo viernes, 28 de abril.

“España tiene la obligación de cumplir las sentencias que tiene del Tribunal de Justicia de la UE”, ha enfatizado, al tiempo que ha manifestado que la reforma del sector se va a realizar tras “un proceso larguísimo de diálogo que ya abarca un periodo de más de dos años y que culminó en una mesa de diálogo social con una mediación que recoge, no la propuesta del Gobierno, sino la propuesta de encuentro entre sindicatos, patronal y el Gobierno”.

De lo recogido en esa propuesta de encuentro, el ministro ha reivindicado que el Gobierno está cumpliendo su compromiso “al 100%”, un compromiso que “era elevar esa propuesta a un rango normativo que será el desarrollo reglamentario del Real Decreto”.

CONCENTRACIÓN DE ESTIBADORES

Durante la presencia del ministro en el Puerto de Santander, una decena de representantes sindicales de los estibadores se ha concentrado a la entrada de las instalaciones portuarias para exigir a De la Serna “una reforma del sector consensuada” y “no impuesta como hasta ahora”.

Pablo Gutiérrez, representante del sindicato UGT y presidente del comité de empresa de Sestisan, empresa encargada de la estiba en el Puerto de Santander, ha señalado en un comunicado que “lo único que reclamamos a De la Serna es que no desprecie a los sindicatos y a la patronal en la negociación de la reforma del sector de la estiba”.

Gutiérrez ha apuntado que los sindicatos, la patronal y la Secretaría de Estado habían mantenido recientemente una negociación, con la mediación de Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), para intentar alcanzar un acuerdo conjunto en la reforma de la estiba, pero “cuando nos acercábamos a un principio de acuerdo, el ministro desapareció de la escena negociadora y simplemente se limitó a decir que lo tendría en cuenta”.

“Después de cinco reuniones de negociación y tras plantear el mediador un principio de acuerdo enmendado por sindicatos y Anesco, el ministro de Fomento sólo ha planteado incluir algunos puntos del preacuerdo, aunque aún nada sabemos de ello y de cómo se va a desarrollar la nueva normativa del sector”, ha reiterado el sindicalista.

Por ello, ha indicado, “pedimos y exigimos al Ministro de Fomento que cuente con las partes directamente implicadas en el sector y que no vaya por su cuenta porque los trabajadores nos jugamos mucho”.

Para concluir, ha mostrado su recelo a que “De la Serna no haya informado todavía de cuáles son los verdaderos planes del Gobierno”. “Nos tememos que quiera imponer otro real decreto sin contar con los sindicatos y la patronal del sector y que está buscando apoyos políticos para ello”, ha dicho.

Etiquetas
stats