Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La opacidad de las ayudas sociales en Santander despierta las críticas de los colectivos ciudadanos

Concentración del Grupo Andarivel frente al Ayuntamiento de Santander. |

Laro García

La gestión de las ayudas sociales del Ayuntamiento de Santander sigue levantando ampollas entre los colectivos que trabajan con las personas más afectadas por la crisis. En una ciudad en la que hay más de 14.000 personas sin empleo y cerca de 8.000 parados que no cobra ninguna prestación, los servicios municipales tramitaron a lo largo de 2015 menos de 400 ayudas de emergencia social, según estas organizaciones, una brecha que el Grupo Andarivel ha querido poner de manifiesto a través de una concentración de protesta para exigir “transparencia” en el Consistorio.

Y es que según refleja la liquidación del presupuesto municipal consultado por eldiario.es, el Ayuntamiento de Santander dejó sin gastar aproximadamente nueve de cada diez euros del fondo de emergencia social, en concreto, el 12% de los 500.000 euros previstos para atender las necesidades básicas y urgentes de las familias en dificultades. Este hecho, cuestionado en un informe de los servicios técnicos municipales, pone en cuestión las decisiones del equipo de Gobierno que lidera Íñigo de la Serna (PP) sobre esta partida.

Ante este panorama, se ha celebrado este lunes la primera protesta de Andarivel frente a la Casa Consistorial, que ha sustituido como escenario al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), en cuya sede llevan dos años concentrándose periódicamente. “Algo debe funcionar mal para que solo se hayan recibido 383 solicitudes de ayuda de emergencia social”, ha sostenido la portavoz de este colectivo.

“¿Qué es la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander? ¿Quién gestiona esos fondos públicos? ¿Qué situación económica debemos tener para cumplir los requisitos de estas ayudas? ¿Por qué recurre el Ayuntamiento de Santander a una multinacional como Eulen para gestionar 132.000 euros de dinero público? ¿No está dotado el Ayuntamiento del personal adecuado y suficiente para hacerse cargo?”, ha preguntado a los responsables municipales en una intervención ante la prensa.

A juicio de este colectivo, “es una obligación hacer estas preguntas públicamente para que la sociedad visualice este sinsentido de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander” ya que, en su opinión, “las declaraciones municipales al respecto son bastante contradictorias y queremos que las respondan públicamente”.

Etiquetas
stats