Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Sierra aplaude la creación del séptimo juzgado de Torrelavega y dice que podría estar en marcha en “breve plazo”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha mostrado su “satisfacción” por la creación del séptimo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, y ha asegurado que su departamento está en disposición de ponerlo en marcha “en un breve plazo” pues se cuenta ya con los funcionarios, medios materiales y espacios necesarios para llevarlo a cabo.

En un comunicado, De la Sierra se ha felicitado de que el Ministerio de Justicia, que ha incluido este juzgado en el Real Decreto de ampliación de la planta judicial en todo el territorio español, haya tenido “en cuenta finalmente los criterios y opiniones defendidas conjuntamente por el Gobierno autonómico, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y todo el sector de la justicia regional”.

Y es que, según reconoció recientemente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, inicialmente el Gobierno tenía previsto incluir en el Decreto la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Santander si bien, tras escuchar al Gobierno y al sector, se decidió priorizar el de Torrelavega.

De la Sierra ha afirmado que la creación de este juzgado de Torrelavega era una “reivindicación histórica” de todos los operadores jurídicos, instituciones políticas y sociales de la región y largamente demandado en las sucesivas memorias judiciales de la última década.

Y es que, según ha subrayado, era un órgano “absolutamente necesario y muy urgente” por la “sobrecarga de trabajo en el ámbito civil y penal” en el partido judicial. “Su creación definitiva va a permitir culminar el órgano de refuerzo creado en 2015 y favorecerá la consolidación del partido judicial de Torrelavega”, ha opinado.

PIDE EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº12 DE SANTANDER PARA 2018

Respecto al resto de necesidades en la planta judicial de Cantabria, De la Sierra ha considerado también “preciso y urgente” la creación del nuevo juzgado de primera instancia en Santander y espera que este órgano judicial sea uno de los 75 nuevos juzgados incluidos en el Real Decreto para 2018, tal y como --dice-- anunció el propio Ministerio.

Así, el consejero ha defendido que el partido judicial de Santander y, en concreto, el juzgado de primera instancia número 12 “debe estar sin duda” en el próximo Real Decreto.

Según ha señalado, el Gobierno de Cantabria ya ha procedido a tomar medidas frente a este “déficit” en el partido judicial de Santander y ha establecido una serie de refuerzos en determinados juzgados y sectores por falta de medios personales y materiales.

Entre ellos, ha citado la consolidación de las plantillas de los juzgados que se crearon en su momento con infradotación, como fueron los órganos judiciales de primera instancia 9, 10 y 11.

También ha recordado la puesta en marcha y funcionamiento del Juzgado de Cláusulas Suelo el pasado mes de junio, que el Gobierno autonómico ha dotado de los funcionarios y el material necesario, pero para el cual también ha requerido al Ministerio para que sea dotado del personal adecuado y del que es competente.

El Ejecutivo cántabro ha reforzado este mes el número de funcionarios de este juzgado especializado, a la vista del incremento del número de asuntos.

De la Sierra ha afirmado que el Gobierno autonómico colaborará y aportará todos los medios y datos necesarios para completar la planta judicial de Cantabria y procurar así que “nuestros jueces y tribunales cuenten con los mejores medios posibles para que puedan ejercer su labor”.

Etiquetas
stats