Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El próximo presupuesto de Cantabria ascenderá a 2.262 millones de euros

El Gobierno de Cantabria aprobará el proyecto de Presupuestos 2017 el próximo martes.

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria ya tiene ultimado el próximo presupuesto de la comunidad autónoma, que en 2017 ascenderá a 2.262 millones de euros, un 3,66% más que el de este año. Así, el bipartito manejará unas cuentas al alza, tal y como reclamaban los regionalistas. En concreto, serán 80 millones de euros más que se repartirán a partes iguales entre los socios de gobierno y de los cuales, la mitad irán destinados a políticas sociales. 

Así lo ha dado a conocer este miércoles, a preguntas de los periodistas, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, uno de los miembros del Gobierno encargados de la negociación presupuestaria por el PRC.

Si bien las cifras globales ya están cerradas, el Ejecutivo cántabro se encontraba a última hora de este jueves cerrando los últimos flecos dentro de cada departamento. Pese a que el documento podría estar listo para su aprobación en el Consejo de Gobierno que se celebra este jueves, los socios de gobierno no darán el 'ok' a las cuentas hasta la próxima semana, previsiblemente el lunes o martes. Esperarán a que los consejos de dirección de las empresas públicas den el visto bueno.

Así, una vez que se ha dado por cerrado el acuerdo entre PRC y PSOE, el Gobierno tendrá que negociar con el resto de grupos de la oposición, dado que no cuenta con mayoría en el Parlamento. Hasta ahora, Podemos ha sido el socio habitual del equipo presidido por Miguel Ángel Revilla, pero las exigencias puestas por la formación morada hacen que su apoyo sea prácticamente imposible. 

De hecho, este mismo jueves el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, daba a conocer una nueva exigencia -además del ya anunciado cese de Salvador Blanco-: fusionar Sodercan, Sogiese, Sican, PCTCAN y la Oficina de Proyectos Europeos y que dependa todo de la Consejería de Industria. El objetivo, según ha explicado Blanco, es evitar duplicidades y ahorrar hasta 1,5 millones de euros.  

En esta tesitura, lograr el apoyo de los dos diputados de Ciudadanos se presenta como la opción más factible, incluso fuentes del Gobierno dan a eldiario.es esta opción por segura. Tampoco es descartable, aunque menos probable, que el PP pueda abstenerse y facilitar la aprobación de las cuentas en virtud de la abstención socialista que permitió a Mariano Rajoy alcanzar La Moncloa de nuevo.

De este modo, y si el Gobierno consigue sumar al menos un diputado más a los 13 que ya tiene, Cantabria pasará de 2.182 millones de presupuesto no financiero en 2016 a 2.262 millones en 2017, lo que equivale a 79,86 millones de aumento entre ambos ejercicios, el 3,66%. El objetivo del bipartito sigue siendo tener las cuentas en vigor el 1 de enero de 2017.

“Exprimir” las cuentas

Por su parte, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha elogiado el trabajo “muy importante e intenso” que ha realizado el consejero de Economía y Hacienda, el también socialista Juan José Sota, en las últimas semanas, para “poder exprimir todo el jugo que se le puede exprimir a los presupuestos y a las cuentas de la comunidad, para que el año que viene tengamos más inversión que sirva para reactivar la economía de Cantabria y para crear empleo”.

La vicepresidenta ha dicho, a preguntas de la prensa, que el presupuesto se aprobará “en los próximos días” para su remisión al Parlamento, y ha añadido que harán “todo lo posible” para que estén en vigor el 1 de enero.

Etiquetas
stats