Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sigue la huelga indefinida en la empresa que surte de piedra a Solvay tras acabar sin acuerdo en la reunión en el Orecla

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La huelga indefinida iniciada el jueves por la plantilla de Sadisa, empresa encargada del transporte de piedra a Solvay, se mantiene de momento tras finalizar este viernes sin acuerdo las negociaciones en el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

La reunión celebrada por la mañana entre los representantes de la plantilla de Sadisa y las empresas concesionarias del servicio de transporte de piedra a la mercantil Solvay ha finalizado “sin avenencia”, según ha informado en un comunicado CC.OO.

Los trabajadores han sido convocados por CC.OO a una asamblea a las 18.30 horas de este viernes en los locales del sindicato en Torrelavega para valorar las propuestas que le ha trasladado la otra parte en la reunión de este viernes en el ORECLA.

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO en Cantabria, Jesús de Cos, ha explicado que “hay sobre la mesa” una propuesta de absorción por la empresa Cuevas, la nueva concesionaria del servicio, de diez trabajadores de Sadisa de los 26 afectados con el Convenio de Transportes pero con el reconocimiento salarial del Convenio de la Construcción a través de un complemento salarial.

Según ha reconocido el sindicalista, esto “mejora” la propuesta de partida, aunque ha señalado que hay cuestiones, como el aumento de 60 horas más anuales que supone el cambio de convenio, que “distancia” a las dos partes.

El responsable sindical ha añadido también que hay “discordancias” también sobre la forma de elección de los trabajadores a incorporar a Cuevas.

De Cos ha señalado que se trataría de una “decisión unilateral” de la empresa en la que, además, se da la “paradójica situación” de que no incluye a ninguno de los trabajadores de los que participan del comité de huelga.

Los 26 trabajadores de Sadisa que ven peligrar sus puestos de trabajo tras la adjudicación de la contrata del transporte de piedra a Solvay a la empresa Cuevas están en huelga ante el cambio de convenio colectivo que se les quiere aplicar, que, según señala CC.OO, supone una pérdida económica de 3.800 euros anuales y un “aumento significativo” de la jornada laboral.

CC.OO ha señalado que el comité de huelga “trata de que no se pierda ningún puesto de empleo” y que no sea la plantilla la que absorba la rebaja en el contrato al que ha accedido Cuevas con “una baja temeraria”.

Según el sindicato, “quedan muchos aspectos” por concretar en la negociación, también con Sadisa, que tendría que retirar las comunicaciones de extinción de la relación laboral de los trabajadores afectados, ratificar cuatro prejubilaciones planteadas y definir la recolocación del resto de la plantilla en otros servicios de la propia empresa.

NUEVA REUNIÓN ESTE SÁBADO EN EL ORECLA

Ambas partes se han convocado nuevamente para este sábado, a las 9.30 horas en el Orecla, pero serán los trabajadores, en la asamblea de la tarde, los que definan su reacción a las propuestas de las empresas.

CC.OO ha asegurado que Solvay está “especialmente interesada” en el final de este conflicto laboral ya que la empresa sólo tiene materia prima para tres o cuatro días más.

Etiquetas
stats