eldiario.es

9

Silvio Rodríguez será el nuevo 'embajador' del Camino Lebaniego

El músico cubano será reconocido con el premio 'Beato de Liébana' durante la primera semana de mayo, en la que visitará Cantabria invitado por Revilla

El fallo del jurado será ratificado por el Consejo de Gobierno previsiblemente este mismo jueves

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recuerda sus encuentros con García Márquez

El cantautor cubano Silvio Rodríguez visitará Cantabria en la primera semana de mayo. EFE

Liébana incorporará próximamente a su nómina de embajadores a Silvio Rodríguez. El popular cantautor, guitarrista y poeta cubano será reconocido con el premio 'Beato de Liébana', puesto en marcha el año pasado por el Gobierno de Cantabria para promocionar el Camino Lebaniego a través del reconocimiento público de personas y entidades que hayan fomentado la convivencia y cooperación internacional.

Rodríguez visitará la Comunidad Autónoma durante los primeros días de mayo invitado por el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, a quien conoció durante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador 'AMLO' como nuevo presidente de México. Todos ellos, junto al líder laborista Jeremy Corbyn, compartieron los días previos a la investidura del dirigente mexicano en el rancho que este tiene en la localidad de Palenque, donde hicieron buenas migas. 

La propuesta de galardonar a Silvio Rodríguez con el premio 'Beato de Liébana' partió de la Casa de Cantabria en Cuba y ha sido aprobada este martes por el jurado, el cual está formado por un miembro de cada Consejería del Gobierno de Cantabria y presidido por el director general de Servicios Generales, Bernardo Colsa. El visto bueno definitivo ha de concederlo el Consejo de Gobierno, que previsiblemente lo ratificará este mismo jueves, según ha podido saber eldiario.es. 

De esta forma, el músico internacional recogerá el testigo del político Josep Borrell y el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, distinguidos en la primera edición de este premio en un acto que se celebró en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes coincidiendo, además, con el cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. 

La 'Commonwealth' hispana

La inusual amistad entre Revilla y AMLO, forjada a 9.000 kilómetros de distancia, surgió a raíz de la carta enviada por el presidente cántabro al mandatario mexicano para invitarle a reencontrarse con sus raíces, ya que su abuelo era oriundo de Ampuero, desde donde partió a principios del siglo XX con destino a América alejándose de las penurias que se vivían en España y en busca de un futuro mejor. 

Aquella misiva fue bien acogida por López Obrador, quien meses antes de lograr una contundente victoria electoral en su país viajó a Cantabria para conocer la historia de sus antepasados. 

Desde entonces, ambos mantienen una estrecha relación e intercambian mensajes de forma habitual. De hecho, ya trabajan en el diseño de una 'Commonwealth' hispana en el horizonte del año 2020 que sirva para impulsar la reconstrucción de una "Hispanidad más positiva".

Silvio Rodríguez, Revilla, Jeremy Corbyn y AMLO en México.

Silvio Rodríguez, Revilla, Jeremy Corbyn y AMLO en México.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha