Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sodercan aportará otros 2 millones para I+D en empresas y renovará su convenio con CDTI

Sodercan aportará otros 2 millones para I+D en empresas y renovará su convenio con CDTI

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La sociedad pública Sodercan, del Gobierno de Cantabria, convocará “antes de finales de junio” unas nuevas ayudas, por importe de 2 millones de euros, para apoyar la I+D en las empresas, y va a renovar su convenio con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ejecutivo central, para facilitar también que a éstas lleguen “fondos adicionales” del Estado para este mismo fin.

De hecho, Sodercan y CDTI se están planteando, de cara a 2019, “lanzar” algunos “instrumentos mixtos” de participación para fomentar la I+D en las empresas cántabras, que “van por detrás” en inversión, en relación con la media nacional, y necesitan “reposicionarse” y recuperar la posición perdida en este ámbito en los últimos años.

Así lo han señalado este jueves el director general de CDTI, Francisco Marín, y la de Sodercan, Iciar Amorrortu, antes de participar en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) en una jornada en la que han expuesto las líneas de apoyo a la I+D que tienen abiertas este año sus respectivas entidades e, incluso, han avanzado alguna de las que podrían darse en 2019, como la que se está baranjado de carácter mixto.

LAS “NOVEDADES” DE LAS LÍNEAS DE APOYO DEL CDTI

En la jornada, el CDTI ha expuesto algunas “novedades” de las líneas e instrumentos para apoyar proyectos de I+D, como la denominada 'Prueba Concepto', que permitirá a las empresas verificar si una determinado proyecto de I+D va “por el buen camino”. “Si hay que equivocarse, equivoquémonos pronto y equivoquémosnos barato”, ha dicho Marín.

También, Marín ha explicado que, como novedad, el Gobierno de España va a realizar “en los próximos meses” una selección de una serie de tecnologías disrruptivas en las que el país “quiere ser algo” y actualmente no lo es con el objetivo de crear capacitación en los centros e institutos tecnológicos para que se adquiera dicho conocimiento, estableciéndose unos mecanismos de colaboración entre las empresas y estos centros, todo ello bajo el paraguas de la denominada 'Red Cervera'.

A ello, el CDTI va a dedicar 500 millones este año y cada instituto de investigación, entre ellos los de Cantabria, deberá competir por optar a estos fondos.

Por su parte, Sodercan tiene convocatorias abiertas por valor de 3 millones de euros para apoyar la I+D, a los que se añadirían los otros 2 de la nueva convocatoria que se prevé lanzar antes de junio.

Las convocatorias de ayudas de Sodercan para apoyar la I+D se estructuran en estos momentos en cinco líneas: fomento de la economía circular; grandes proyectos; fomento de la contratación de técnicos de I+D; apoyo a los clústeres y unidades agrupadas de exportación y el fomento de transferencias a los institutos de investigación.

Además de las ayudas para la I+D, Sodercan tienen abiertas líneas de ayudas por 2,3 millones de euros para acciones de promoción internacional de las empresas y 1,2 para potenciar el emprendimiento, lo que, en total suma, 6,5 millones, que serán 8,5 con la nueva convocatoria, según ha destacado Amorrortu.

“Esto es sumar, sumar”, ha destacado Marín, que ha insistido en que “lo que hace falta” es que “no haya ninguna empresa española” --y por tanto tampcoo de Cantabria-- “que no tenga un euro para un buen proyecto”.

“Esa es nuestra responsabilidad”, ha dicho Marín, quien ha señalado que no importa de qué institución vengan dichos fondos, porque “lo importante es que no se frustren emprendimientos, ambiciones y proyectos de futuro”.

LA COLABORACIÓN SODERCAN-CDTI Y EL NUEVO CONVENIO

Amorrotu ha explicado que el objetivo de ambas con la colaboración mutua que mantienen, que se articula a través del convenio que ahora “toca renovar” --el último se firmó en octubre de 2015--, es “maximizar” los fondos públicos y “generar complementariedades” entre el presupuesto regional y el presupuesto nacional para mejorar la competitividad de las empresas de la comunidad y su inversión en I+D.

Este nivel de inversión de las empresas en I+D “no está al nivel que les gustaría que estuviera”.

Además de en inversión, Cantabria va por detrás también en la obtención de fondos estatales para I+D y es más eficiente a la hora de lograrlos en el ámbito europeo.

Con el objetivo de mejorar la posición de Cantabria y de sus empresas en inversión e I+D, Sodercan y CDTI van a desarrollar un plan de trabajo, dentro del nuevo convenio, tanto en lo relativo a los instrumentos de financiación como en otro tipo de actuaciones de difusión, promoción o internacionalización, entre otras.

El director del CDTI ha explicado que el convenio entre su centro y Sodercan es “muy amplio” y “no se remite solo a los instrumentos” sino que prevé una “cooperación más global”, con el objetivo de que “la ciudadanía entienda que la I+D+i le afecta directísimamente”, algo que para Marín es “importantísimo”.

“La I+D+i es un tema de los ciudadanos, no es un tema de los expertos, y en ese sentido nuestra campaña de promoción y de divulgación tiene que ser muy intensa porque, a día de hoy, todavía la ciudadanía no entiende el beneficio directo que se obtiene al invertir en I+D”.

Etiquetas
stats