Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sol Cultural celebra la primavera con un homenaje al año 68

Imagen de una de las actividades celebradas el año pasado por Sol Cultural. | Javier Vila

elDiario.es Cantabria

Sol Cultural celebra esta semana su tradicional Fiesta de la Primavera, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), y con propuestas que incluyen música, teatro, conferencias y actividades al aire libre con el recuerdo al icónico año 1968 como telón de fondo.

Las actividades comienzan este martes con el homenaje a Nicanor Parra organizado por el colectivo 'Poesía No' en el Bar Rvbicón. En el acto participarán más de una veintena de poetas y 'antipoetas' de toda la región que recitarán textos del autor chileno o inspirados en su figura, además de ofrecerse varias proyecciones y alguna performance. El creador de la 'antipoesía' falleció el pasado 23 de enero a los 103 años.

La música será la protagonista de la programación mañana miércoles 21 con el concierto que protagonizará Julien Hucq Quartet a partir de las 21.30 horas en el Rvbicón.

Julien Hucq (1983, Bélgica) es un músico, compositor, arreglista y profesor que reside en Nueva York, donde ha recibido el prestigioso premio Jimmy Heath Award por sus cualidades como saxofonista. Se ha convertido en uno de los referentes más creativos y potentes del jazz neoyorkino. Ha llevado su música a los clubs más importantes de la ciudad y a festivales como el de Montreux.

Julien presentará en esta actuación en directo la música de su nuevo álbum, 'Z', acompañado por la banda estadounidense compuesta por Michael Cochrane (piano), Calvin Hill (contrabajo) y John Betsch (batería). Julien Hucq lidera este dinámico cuarteto, cuya fusión de flujo melódico y alta energía tiene un poderoso impacto en sus oyentes.

El filósofo e historiador Carlos Nieto ofrecerá el jueves 22 la conferencia titulada 'Historia y memoria de Mayo del 68: una aproximación crítica'. Será a las 20.00 horas en Espacio Espiral, con entrada libre.

El objetivo de la charla consiste en situar este fenómeno dentro de las coordenadas sociopolíticas y culturales de la época, haciendo especial referencia a los presupuestos de carácter intelectual y a las bases teóricas en que se apoya.

Con esta charla se da inicio a un completo ciclo relativo al 68 que tendrá continuidad el resto del año y que contará con la presencia de destacados nombres especializados en distintos aspectos socioculturales de un año tan apasionante como este.

Carlos Nieto ha sido profesor de Filosofía de la UC y de la UNED, y catedrático de Enseñanza Secundaria. Ha participado en más de sesenta publicaciones sobre temas de su especialidad.

Las actividades continuarán el viernes 23 con la lectura dramatizada del texto 'Paraíso Imperfecto' de Rafael Manrique y Begoña Cacho (psiquiatras).

La presentación en Espacio Espiral trata de aproximarse por primera vez a un texto que quiere ser pensado no solo por los autores y los actores sino por todo el público. Ivana Heredia, Miguel Meca y Cristina Samaniego darán voz a los personajes en esta lectura que tendrá lugar a las 20.30 horas con entrada libre.

Bajo el título 'La revolución que tampoco fue. Arte, feminismos y mayo del 68' la historiadora del arte Marta Mantecón reflexionará sobre el papel de las mujeres, particularmente las artistas, en mayo del 68 a través de algunos ejemplos extraídos del cine de la época y el arte de acción. La conferencia se desarrollará el sábado 24 en el Espacio Cultural Europeo Eureka a las 19.30 horas abierta al público.

Tras la charla, a las 22.30 horas y en el mismo emplazamiento tendrá lugar una performance visual-musical a cargo de la artista multidisciplinar Tamara y Ganzo, musicólogo y coordinador de talleres sonológicos. 'Paris-Praga 68' es una producción del Colectivo de Sonología del Centro Europeo Eureka que rinde homenaje a los acontecimientos de mayo del 68 con imágenes históricas de sus manifestaciones culturales, acompañadas por música en directo.

El domingo 25 se celebrará la fiesta en la calle del Sol, si bien, en caso de que las condiciones meteorológicas fueran adversas, estas actividades se pospondrían hasta el domingo 8 de abril.

La jornada comenzará a las 11.00 h con un mercadillo artesanal y el tradicional reparto de flores a las 12.00 horas. Una hora más tarde tendrá lugar, en el callejón Carlos Salomón, el espectáculo de poesía y música 'Absenta homicida'.

A las 14.00 horas el escenario recibirá la visita de Los Tupper, que ofrecerán sus temas en directo hasta la hora de la comida, que se desarrollará, también en la calle, a partir de las 15.00 horas.

Ya por la tarde, Kamante Teatro representará 'Animaladas', de Luis Vigil. Una obra de teatro para toda la familia, desde las 16.30 horas en el Callejón Carlos Salomón. La fiesta terminará con música en directo de la mano de Green River Tribute, desde el escenario situado en la calle del Sol.

Etiquetas
stats