Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro socialista Solchaga dice que los pensionistas que protestan en la calle “no tienen razón” y rechaza volver al IPC

Solchaga dice que los pensionistas que protestan en la calle "no tienen razón" y no ve prudente volver al IPC

Europa Press

El exministro socialista Carlos Solchaga aseguró este martes que los pensionistas que protestan en las calles por la revalorazación de las pensiones “no tienen razón”, porque “ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que perciben”, y ha defendido que “dejar el sistema de actualización de las pensiones como está es más prudente que volver al IPC”.

Sobre la reforma de las pensiones, el exministro ha recalcado que las pensiones en España son mucho más altas que la media europea, y el dinero que se destina a pagarlas también muy superior. Tras matizar que él también es pensionista, ha defendido que habría que modificar las pensiones “seriamente” con un planteamiento a medio y largo plazo, aunque ha considerado que “con la tendencia peligrosa que ya exhibe” esta cuestión, “habría que ir tomando medidas ya” a la vez que se establecen las bases de futuro.

El exministro ha argumentado que los ciudadanos quieren “mayoritariamente” unos servicios sociales y sanitarios “de primera”, pero “la inmensa mayoría no quiere pagar por ellos”, por lo que solo queda la vía de los impuestos y las cotizaciones. Ha destacado que el sistema tiene que ser sostenible y ha reivindicado que la sociedad española “tiene que enfrentar seriamente los problemas que tiene”.

Este mismo miércoles, la Coordinadora Estatal de Pensionistas ha convocado de nuevo una jornada de protesta a las puertas del Congreso de los Diputados, a la que han acudido varios cientos de pensionistas para pedir que se revaloricen las pensiones según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

La manifestación ha coincidido con la respuesta parlamentaria de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sobre el asunto. Valerio ha condicionado ligar por ley la subida de las pensiones al IPC a un acuerdo previo en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales tras ser preguntada por Unidos Podemos sobre la cuestión. La ministra ha rechazado llegar a cabo una reforma “unilateral” como la que efectuó el PP sin consenso político ni social.

El Gobierno de Sánchez es “frágil y no particularmente brillante” 

Por su parte, Solchaga, el que fuera ministro de Industria y de Economía en dos de los Ejecutivos que lideró el expresidente Felipe González, se ha referido a numerosos temas de actualidad, en especial todos los que guardan relación con la gestión del actual Gobierno socialista.

Al respecto de la reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforamientos,  ha dicho que “no está mal” pero no es la reforma más importante que precisa la Constitución. A la vez, ha insinuado que es una 'ocurrencia' con la que el presidente, Pedro Sánchez, busca “relumbrón” después de “una situación en la que el Gobierno parecía haber perdido la iniciativa política como consecuencia de una serie de contradicciones flagrantes entre lo que hacía, decía, desdecía y dejaba de hacer”.

Sobre la polémica en torno a la tesis de Sánchez, ha opinado que ha sido “un ataque infundado” porque “no existe plagio”, aunque supone que el valor de la tesis “no sea muy elevado” porque “le pasa a la mayor parte de las tesis, cum laude y sin laude, en este país”, ha apostillado.

El exministro de Felipe González ha definido al gabinete de Pedro Sánchez como un Gobierno “extremadamente frágil” y “no particularmente brillante en la ejecución de sus responsabilidades, respaldado por 84 diputados de 350 y que para conseguir la mayoría absoluta -176 escaños- tiene que pactar con ocho grupos políticos, algunos de los cuales, ha dicho, ”están al borde de la irresponsabilidad política“.

Etiquetas
stats