Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sota replica al PP que el Gobierno gestiona los recursos “con eficacia y eficiencia en beneficio de la ciudadanía”

Sota replica al PP que el Gobierno gestiona los recursos "con eficacia y eficiencia en beneficio de la ciudadanía"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha salido al paso de las críticas vertidas por la diputada popular Cristina Mazas asegurando que el actual Gobierno de Cantabria gestiona los recursos públicos “con eficacia y eficiencia en beneficio de la ciudadanía”.

Sota ha señalado que los calificativos que periódicamente dedica al Gobierno la exconsejera de Economía “carecen de toda credibilidad, porque cuando ella gestionó las cuentas de Cantabria y abandonó su cargo dejó a nuestra Comunidad al borde de la intervención”.

En este sentido, ha replicado que “quien hoy descalifica al Gobierno por el aumento del déficit en el mes de julio es quien dejó su cargo con un déficit de más del doble del objetivo fijado y la misma que incumplió todos los años el objetivo de déficit”, además de ocultar la “gravísima situación económica” en que se encontraba Cantabria en ese momento, “por motivos electoralistas y ante la proximidad de las elecciones de mayo de 2015”, al no presentar el Plan de Ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda.

Sota ha atribuido igualmente a la gestión del Ejecutivo popular que la deuda de Cantabria se haya “más que duplicado” en la anterior legislatura (+1.385 millones de euros), pasando de 1.293 a 2.678 millones de euros.

El titular de Economía afirma que, “como bien sabe la exconsejera”, el saldo presupuestario no financiero es el principal componente del déficit en contabilidad nacional y que por la Intervención General de Cantabria ya se conoce el saldo presupuestario no financiero a 31 de agosto, que ha pasado de -116 millones de euros en julio a -52 millones de euros en agosto, es decir, una reducción de 64 millones de euros que “se trasladará a una mejora en el déficit” de la Contabilidad Nacional que publicará la Intervención General de la Administración del Estado el próximo mes.

Sota ha considerado “lamentable” que el PP utilice “malas artes” en relación al incremento del capítulo de remuneración de asalariado, que según explica, se debe a que el actual Gobierno ha hecho frente al pago del 50% de la paga extra -casi 20 millones de euros- que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy suprimió en 2012 a los funcionarios. “Esto lo sabe bien la exconsejera Mazas, porque ella misma votó en el Parlamento a favor de que se pagara y ahora se lo echa en cara al Gobierno”, enfatiza Sota.

Por otro lado, el consejero ha recordado que en 2016 Cantabria es la Comunidad Autónoma que menos ha recibido por la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, “tan sólo” un 3,1% más que el pasado año, frente a un incremento medio de las comunidades del 8,7%, lo que se debe a que el Gobierno actual “está pagando las consecuencias de la reforma fiscal del PP de Cantabria”, que ha supuesto 25 millones menos de ingresos, afirma Sota en un comunicado de prensa.

“Lo que esperamos del PP y de la diputada Cristina Mazas es que presione a su Gobierno para que nos permitan renegociar las condiciones de parte de nuestra deuda a tipos de interés más bajos aprovechando la coyuntura financiera, porque no se explica que estamos pagando préstamos con tipos de interés del 7% por préstamos concertados por el gobierno anterior”, ha apuntado el consejero.

“LOS DATOS SON LOS QUE HABLAN”

En relación a la gestión de los recursos públicos, Sota se ha referido a los datos del Informe de Coyuntura Económica de Cantabria del pasado mes de agosto, elaborado por la Unidad de Programación Económica de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, según los cuales se ha incrementado la confianza empresarial un 4,2% de cara al tercer trimestre de 2016, el aumento más acusado de España (+0,5%), según datos del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA).

“Los datos son los que hablan”, ha subrayado Sota, quien, en relación al desempleo, ha recordado que en el primer año del actual Gobierno, comparando datos de la EPA del segundo trimestre de 2015 y 2016, la ocupación en Cantabria se ha incrementado en 7.800 efectivos y el número de parados ha descendido en 7.900, con lo que nuestra Comunidad tiene en estos momentos una tasa de paro 4,7 puntos por debajo de la de España, que es del 20%.

Asimismo, ha valorado que el paro registrado en las oficinas públicas de empleo en el mes de agosto de 2016 ha sido de 39.174 personas, “la menor cifra desde agosto de 2010”, tras seis meses consecutivos de reducción del paro registrado, mientras que en el último año (agosto 2015/2016), ya gobernando el PSOE-PRC, hay 5.321 personas que han dejado las listas del paro (-11,96%), que se ha reducido en este periodo en todos los sectores de actividad, fundamentalmente en la industria (-15,31%), “con mejores datos que la media española en líneas generales”.

Por último, el titular de Economía ha puesto en valor la evolución de las exportaciones en lo que va de año, que registran un incremento del 6,1%, al igual que el saldo comercial, que ha subido un 87,1% respecto al año anterior.

“Éstas son realidades de la gestión de los recursos públicos y no los descalificativos o la crítica por la crítica a los que ya nos tiene acostumbrados la exconsejera, que nada aportan al bienestar de Cantabria”, ha concluido Sota.

Etiquetas
stats