Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sota considera “insoportable” el aumento del paro y lo atribuye a la “inacción” del Gobierno PP

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha calificado de “insoportable” el incremento del número de parados en Cantabria, que lo ha atribuido a la “inacción” del anterior Ejecutivo y a las “contrataciones masivas” que realizó en febrero de 2015, a través de las ayudas a las Corporaciones Locales, con el objetivo de “maquillar” las cifras reales del paro a pocos meses de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, el número de parados en Cantabria ha crecido en 3.100 personas, respecto al trimestre anterior, es decir, un 6,39%. Además, este año hay 200 desempleados más que entre enero y marzo de 2015, lo que supone un aumento de 0,47%.

Estos datos, que Sota ha calificado de “negativos” para Cantabria, contrastan con un panorama nacional, donde el desempleo ha caído un 12% respecto a hace un año.

“Era previsible que la EPA reflejase esta realidad”, ha asegurado el titular de Economía, ya que “siguen la misma tendencia que los datos de paro registrado y los de afiliación a la Seguridad Social de los últimos meses”.

“Hemos aflorado los datos reales de paro en Cantabria y esta EPA no tiene ningún contrato subvencionado”, ha declarado Sota. “Coinciden con los datos de incremento del desempleo y pérdida de ocupados con los contratados por las Corporaciones Locales que el Gobierno de Ignacio Diego concentró en febrero de 2015 y que distorsionan cualquier comparación en términos homogéneos”, ha puntualizado.

El consejero, además, ha destacado que el actual Gobierno va a centrar sus esfuerzos y recursos en “revertir” esta situación, ya que es una prioridad que está presente en todas las medidas y políticas, que se llevan a cabo desde todos los departamentos del Gobierno.

En este sentido, ha recordado que esta misma semana el Ejecutivo ha puesto a disposición de las empresas cantabras una batería de medidas, dentro del Plan de Ayudas para el Empleo, las Empresas y los Emprendedores de la Comunidad Autónoma, que suponen una inversión global de 76 millones de euros con el objetivo de crear empleo e impulsar la actividad del sector empresarial de Cantabria.

El consejero ha precisado que se trata de un conjunto de medidas diseñadas desde las Consejerías de Industria; Medio Rural; Economía y desde la sociedad pública Sodercan que podrían generar una inversión inducida de 228,6 millones de euros (1,88% del PIB cántabro) y permitir la creación de 2.203 puestos de trabajo, 1.774 de nueva creación.

“Este Gobierno desde el primer momento se ha puesto a trabajar intensamente en la recuperación del empleo en Cantabria, recuperando el diálogo social con los agentes económicos y sociales, poniendo en marcha medidas concretas como la orden de subvenciones a Corporaciones Locales, y generando las condiciones necesarias para que nuestro tejido productivo puede recuperar y consolidar su actividad y generar empleo de calidad”, ha afirmado.

Etiquetas
stats